Vecinos del Río Laja presentan demanda de Daño Ambiental contra hidroélectrica

15 de diciembre, 2017

Tribunal Ambiental de Valdivia declaró admisible la demanda y tomará declaración a representante legal de la empresa.

 
Una demanda de reparación de daño ambiental en contra de Eólica Monte Redondo S.A, presentaron setenta y cinco vecinos del sector rural de La Aguada, de la comuna de Yumbel, ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble hasta Magallanes.

 

La acción legal denuncia que la operación del proyecto Central Hidroeléctrica Laja estaría dañando al medioambiente al afectar al ecosistema del Río Laja, su calidad de agua y menoscabar la calidad de vida de los vecinos y del patrimonio ambiental del lugar.

 

Según los demandantes, los efectos de la operación de la central son mayores a los proyectados por Eólica Monte Redondo S.A. en su Evaluación de Impacto Ambiental. Además, acusan que el titular habría dejado transcurrir cuatro años sin adoptar mecanismos administrativos y procesos ambientales de Evaluación de Impactos no Previstos o Plan de Reparación satisfactorio.

 

Tras declararse admisible la acción legal, el demandante deberá notificar a la empresa.

 

Junto con admitir a trámite la demanda, el Tribunal Ambiental de Valdivia accedió a la solicitud del demandante y tomará declaración en audiencia al representante legal de la empresa Eólica Monte Redondo S.A.

 

Acceda al expediente electrónico del caso D-33-2017.