Vecinos presentan reclamaciones por proyecto de Planta de Tratamiento en Panitao

23 de noviembre, 2017

 
Organizaciones piden dejar sin efecto resolución que permite la construcción de una planta transitoria de agua potable y aguas servidas en el lugar sin someterse a evaluación ambiental.

 
El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble hasta Magallanes, declaró admisibles dos reclamaciones interpuestas por sendas organizaciones vecinales de Puerto Montt, en contra de la Resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por la cual se resolvió que el proyecto “Solución Transitoria para Captación y Provisión de Servicios de Agua Potable y Tratamiento y Disposición de Aguas Servidas en el Sector de Panitao” no ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

 

Las reclamaciones fueron interpuestas por la Junta de Vecinos Panitao Alto camino Los Pinis y el Comité de Agua Potable Rural Trapen, Chinquihue Alto y Panitao, ambas de Puerto Montt

 

La iniciativa consiste en la construcción y operación de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y una Planta de Tratamiento de Agua Potable para 2499 personas de un nuevo conjunto habitacional, que considera una proyección de 10.000 viviendas y una población estimada de 36.000 personas al final de su construcción.

 

Según los reclamantes, el proyecto es parte de otro que anteriormente había sido presentado por la empresa a evaluación ambiental y cuya Resolución de Calificación Ambiental fue rechazada por el riesgo al medio ambiente.

 

Junto con denunciar una fragmentación del proyecto y una elusión al SEIA, los reclamantes acusan que la descarga de aguas servidas no evaluadas ambientalmente intervendrá al menos dos lechos de afluentes hídricos, poniendo en riesgo la flora y fauna del río o estero Trapén, que además es utilizado para riego y uso humano.

 

Los reclamantes piden que el Tribunal deje sin efecto la Resolución de la SMA y que se declare que la empresa debe someter el proyecto a evaluación ambiental, antes de seguir construyendo.

 

Acceda al expediente electrónico del caso R-60-2017.

 

Acceda al expediente electrónico del caso R-61-2017.

 

¿Qué es la Reclamación?