Reseñas Invitados(as)

1

 

 

 

 

 

Sr. / Mr. Hugo Acciarri. Presidente de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Derecho y Economía (ALACDE) y académico y Director de la Maestría en Derecho de la Universidad Nacional del Sur. El Sr. Acciarri es Doctor en Derecho Civil de la Universidad de Buenos Aires y Abogado de la Universidad Nacional de La Plata. El profesor Acciarri ha recibido el “Premio A. Roemer a la Trayectoria Académica en el Desarrollo del Análisis Económico del Derecho en Latinoamérica 2010”, otorgado por ALACDE y la Universidad de California, Berkeley, y el premio “2008 Microsoft Research Award for Scholarship on Law and Economics”, otorgado por UC Berkeley.

 

Sr. / Mr. Cristián Aedo. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte. El Profesor Aedo es Doctor en Derecho de la Universidad de Deusto, Bilbao, España, y Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte. Durante su trayectoria, se ha desempeñado como académico de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad de Chile, especializándose en áreas del Derecho como el rol de la culpa en la distribución de riesgos.

 

Sra. / Ms. María Isabel Aninat. Abogada, Pontificia Universidad Católica de Chile. LL.M. Columbia University, Nueva York. Actualmente es investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP). Sus principales líneas de investigación se centran en institucionalidad política y derechos humanos.

 

Sra. / Ms. Nívea Berríos. Asesora Principal de la División de Apelaciones Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos de América (EPA, por sus siglas en inglés). LL.M. en Derecho Ambiental de la Universidad de George Washington y Doctor en Derecho y Licenciada en Ciencias de la Ingeniería Química de la Universidad de Puerto Rico. La Sra. Berríos provee asesoría y recomendaciones a los Jueces de la EPA y ha ejercido un liderazgo en los esfuerzos de desarrollo de capacidades judiciales en medio ambiente por medio de su participación como expositora en conferencias judiciales en El Salvador, Guatemala, México y Chile.

 

Sra. / Ms. Tania Briceno. Economista Ecológica de Earth Economics, EEUU. Doctor en Economía de la Universidad de Montreal (Canadá), Magíster en Economía Ecológica de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y Licenciada en Economía y Desarrollo Internacional de McGill University (Canadá). La Sra. Briceno ha trabajado en varios proyectos del gobierno canadiense sobre valoración ambiental aplicada a sistemas agrícolas, programas de adaptación al cambio climático y ordenamiento territorial. También tiene experiencia con el uso de evaluaciones del ciclo de vida en América del Norte y contextos europeos.

 

Sr. / Mr. Néstor Cafferatta. Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Argentina). El Profesor Cafferatta ha sido Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina y académico de las universidades del Salvador, Nacional del Litoral, de Limoges y Nacional Autónoma de México. Además, ha sido consultor externo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Derecho; y ha ocupado cargos públicos de Subsecretario de Ambiente de la Nación, Director de Normativa Ambiental y Director Nacional de Gestión Ambiental (Argentina).

 

Sr. / Lord Robert Carnwath of Notting Hill. Juez de la Corte Suprema del Reino Unido. Abogado de la Universidad de Cambridge, Trinity College. El Juez Carnwath ha sido Procurador General del Principado de Gales, Presidente del Administrative Bar Association, Presidente de la Comisión Legal de Inglaterra y Gales, Juez de la Corte de Apelaciones y Presidente Senior de Tribunales. Además, ha sido fundador miembro y Secretario General del Foro de Jueces para el Medio Ambiente de la Unión Europea, Presidente de la Asociación de Derecho Ambiental de Reino Unido y miembro del Directorio Editorial del Journal of Environmental Law.

 

Sra. / Ms. Verónica Delgado. Profesora Asociada del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. Doctora en Derecho y Magíster en Responsabilidad Extracontractual de la Universidad de Tor Vergata (Italia) y Abogada y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. La Sra. Delgado ha sido Fiscal de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Región del Biobío), colaboradora del Centro de Estudios sobre Derecho Romano y Sistema Jurídico del Consejo Nacional de Investigación de Italia y como consultora independiente en Derecho Ambiental.

 

Sra. / Ms. Claudia de Windt. Especialista Legal Senior del Departamento de Desarrollo Sustentable de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Magíster en Derecho y Estudios Legales Internacionales del Washington College of Law de American University (EEUU) y Abogada de la Universidad Iberoamericana, República Dominicana. Desde la OEA, la Sra. De Windt ha liderado trabajos relacionados con derecho ambiental, gobernabilidad de la sostenibilidad, evaluación de sostenibilidad ambiental en tratados de libre comercio e identificación de retos y oportunidades en el campo del desarrollo sostenible.

 

Sr. / Mr. Gabriel Doménech Pascual. Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia (España). Doctor y Licenciado en Derecho de la Universidad de Valencia. El Sr. Doménech ha sido también docente de la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Su investigación abarca tópicos sobre ilegalidad de normas jurídicas y sus consecuencias, responsabilidad patrimonial del Estado, expropiación forzosa, derechos fundamentales, protección jurídica de animales, Derecho administrativo sancionador, regulación de riesgos tecnológicos (genética, electromagnética, medicamentos y energía nuclear) y análisis económico del Derecho público.

 

Sr. / Mr. Juan Carlos Ferrada. Director del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Valparaíso. Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Abogado de la Universidad de Chile. El Dr. Ferrada cuenta con diversas especializaciones en instituciones de educación e investigación sudamericanas y europeas, además de una extensa lista de publicaciones académicas, participaciones en congresos y, en general, una destacada trayectoria académica, tanto en Chile como el extranjero.

 

Sr. / Mr. Carlos Frontaura Rivera. Decano de la Facultad de Derecho y Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El Profesor Frontaura es Licenciado en Derecho, Abogado y Diplomado en Gestión de Instituciones de Educación Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente imparte la cátedra de Historia del Derecho.

 

Dr. Michael Hantke Domas. Ministro Titular Abogado del Ilustre Tercer Tribunal Ambiental de Chile. Doctor por el ESRC Centre for Competition Policy y la Norwich Business School, de la Universidad de East Anglia, Reino Unido. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Andrés Bello. El Ministro Hantke se desempeñó previamente como abogado de los Estudios Puga Ortiz y Álvarez Jana Hinzpeter y Valle; como oficial para asuntos económicos de CEPAL; como profesor y Director del Programa de Derecho Transnacional de Aguas del IHP-HELP Centre for Water Law, Policy and Science de la Universidad de Dundee, Reino Unido; como asesor jurídico en la Subsecretaría de Obras Públicas y en la Superintendencia de Servicios Sanitarios; y como profesor en diversas universidades nacionales y profesor invitado de la Universidad de Chile, Externado de Colombia y Universidad de París (Pantheon-Sorbonne). Actualmente es docente de la Universidad Austral de Chile y Asociado Honorario del IHP-HELP Centre for Water Law, Policy and Science de la Universidad de Dundee.

 

Sr. / Mr. Iván Hunter Ampuero. Docente de la Universidad Austral de Chile. Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y Magíster en Derecho, Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile. La investigación del Dr. Hunter se centra en cuestiones probatorias, el rol del juez en el proceso y el contencioso administrativo. Además, el Sr. Hunter es abogado de la Asociación Regional de Municipalidades para el Manejo Sustentable de los Residuos Sólidos, Región de Los Ríos, y asociado en Estudio BVH Abogados.

 

Sr. / Mr. Raúl Letelier. Académico de la Universidad Alberto Hurtado, Chile, e Investigador Visitante de la Escuela de Especialización en Estudios en Administración Pública de la Universidad de Bologna, Italia. Doctor en Derecho y Magíster en Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso, Diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y Diplomado en Derecho Público Europeo por el Centro de Derecho Público Europeo.

 

Dr. Ricardo Lorenzetti. Ministro Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. El Dr. Lorenzetti es miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba; miembro de la Academia de Derecho del Perú; y miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado, Paris, Francia. Además, dada su trayectoria académica ha recibido el título de Doctor Honoris Causa en más de diez universidades, tanto en Argentina como el extranjero, además de otros premios al mérito académico. Durante su carrera, el Juez Lorenzetti ha publicado más de veinte libros sobre diversas materias del Derecho, incluyendo el Derecho Ambiental.

 

Sra. / Ms. Mary Kay Lynch. Jueza de la División de Apelaciones Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). Doctor en Derecho de la Universidad de Georgia y Licenciada en Artes del Boston College. Dentro de la EPA, la Jueza Lynch ha sido también Asesora General Asociada de Residuos Sólidos y Respuesta a Emergencias y Asesora Regional en Atlanta, GA. Además, ha sido Vicepresidente del Deepwater Horizon Natural Resource Damage Trustee Council, asesorando en temas complejos y sin precedentes.

 

Sr. / Mr. Rafael Mery Nieto. Docente e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Abogado de la Universidad Diego Portales y Magíster en Políticas Pública de la Universidad de Chile. El Sr. Mery ha sido profesor de las universidades de Chile, de Talca y Alberto Hurtado y profesor visitante en la Universidad de California, Berkeley. Además, el Sr. Mery es Vice Presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Derecho y Economía (ALACDE).

 

Sr. / Mr. Javier Millar Silva. Abogado Asesor del Ilustre Tercer Tribunal Ambiental de Chile. Doctor en Derecho de la Universidad de Chile y Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. El Sr. Javier Millar es especialista en Derecho Administrativo y tiene varias publicaciones relativas a la ilegalidad e invalidación de actos administrativos. Además de su rol en el Tribunal, se ha desempeñado como Profesor de pre y postgrado en el ámbito del Derecho Administrativo en la Universidad Católica de Temuco y en la Universidad Austral de Chile, institución, esta última, en la cual fue Secretario General previamente.

 

Sr. / Mr. Pablo Miranda Nigro. Ministro Abogado Suplente del Ilustre Tercer Tribunal Ambiental de Chile. Magíster en Derecho de la American University, Washington College of Law (EEUU) y Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Andrés Bello. El Ministro Miranda ha sido abogado de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos Ciudadanos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de la Fiscalía de la Empresa Nacional del Petróleo, del Departamento Legal del Banco Central de Chile, Foreign Associate Attorney de The International Business Law Firm P.C. (Washington D.C., EEUU) y abogado del estudio jurídico Cáceres & Abeliuk, en Santiago de Chile.

 

Sr. / Mr. Martin Olszynski. Académico de la Universidad de Calgary, Canadá. Magíster en Derecho (especialista en Derecho Ambiental) de la Universidad de California, Berkeley, y Licenciado tanto en Ciencias de la Biología como en Derecho de la Universidad de Saskatchewan. El Sr. Olszynski ha sido abogado del Departamento de Pesca y Océanos del Departamento de Justicia Federal de Canadá, abogado adscrito a la División de Legislación y Asuntos Regulatorios en Medioambiente Canadá (agencia estatal), abogado de la Corte Federal de Apelaciones, y profesor de Derecho Ambiental en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa.

 

Sr. / Mr. Roberto Pastén Carrasco. Ministro Titular Licenciado en Ciencias del Ilustre Tercer Tribunal Ambiental de Chile. Doctor en Economía de la Universidad de Alabama, Tuscaloosa, EEUU, Magíster en Economía de la Universidad de Chile y Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas e Ingeniero Comercial de la Universidad de Tarapacá. El Ministro Pastén ha sido Profesor Asociado de Economía en la Universidad de Talca y profesor visitante en las universidades de Chile y Groningen (Holanda). Además, el Sr. Pastén cuenta con varias publicaciones sobre economía ambiental en revistas internacionales especializadas.

 

Sr. / Mr. Francisco Pinilla Rodríguez. Relator del Tercer Tribunal Ambiental de Chile. Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad La República; abogado; Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid. El Sr. Pinilla ha sido profesor de Derecho Administrativo y de Derecho Ambiental y ha participado como expositor en variados seminarios y jornadas de la especialidad, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Sr. / Mr. Matías Ignacio Pinto Pimentel. Abogado de la Universidad de Concepción, hizo Diplomados en Educación Ambiental en la Universidad de Santiago y en Derechos Humanos, Empresa, Extracción de Recursos Naturales y Políticas para el Desarrollo Sustentable en el Instituto Henry Dunant; además, es candidato a Magister en Derecho Ambiental de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como asesor legal del departamento Energía, Comercio y Desarrollo Sustentable de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En su cargo le corresponde coordinar la mesa Bunker Fuels del Transporte Aéreo Internacional, una mesa pública-privada que discute la reducción de emisiones del transporte aéreo internacional. Además, es el negociador de comercio y cambio climático en el proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

 

Sr. / Mr. Jorge Retamal Valenzuela. Profesor de postgrado de la Escuela de Derecho Antofagasta de la Universidad Católica del Norte, Chile. Magíster en Derecho Ambiental de la Universidad de Chile y Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte. El Sr. Retamal cumplió recientemente su primer periodo como Ministro Titular del Tercer Tribunal Ambiental y, anteriormente, se desempeñó principalmente en la Región de Antofagasta como Abogado Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Abogado de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Defensor Penal Público Licitado y Abogado de la Corporación Nacional Forestal, en donde ejerció los cargos de Abogado Regional, Director Regional y Abogado Analista de la Fiscalía de dicha institución, en la ciudad de Santiago.

 

Sr. / Mr. Chris Spray. Profesor Asociado del Centre for Water Law, Policy and Science de la Universidad de Dundee, Reino Unido. Doctor en Zoología de la Universidad de Aberdeen, con estudios en Ecología y Ciencias Naturales en la Universidad de Cambridge. El Sr. Spray ha trabajado en la Autoridad Anglian Water, la Autoridad Nacional de Ríos y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Escocia; y ha sido miembro del Comité Asesor de Gobierno sobre emisiones ambientales y de Comités de Biodiversidad en Inglaterra y Escocia. Además, ha sido galardonado con el grado de Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) por su trabajo en medio ambiente.

 

Sr. / Mr. Marco Antonio Velilla Moreno. Ex Magistrado del Consejo de Estado de Colombia. Magíster de Estado en Derecho Económico de la Universidad de Orléans (Francia) y en Derecho Civil de la Universidad Paris II, y Abogado y Bachiller en Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). El Magistrado Velilla cuenta con experiencia en el ámbito público, privado y multinacional en áreas de Derecho Económico; ha sido director y fundador del primer Departamento de Derecho Económico de Colombia (Universidad Externado, donde es profesor titular); y ha sido docente y Director en varias facultades de Derecho de su país.

 

Sra. / Ms. Sibel Villalobos Volpi. Ministra Licenciada en Ciencias Suplente del Ilustre Tercer Tribunal Ambiental de Chile. Magíster (c) en Ciencias, Mención Recursos Hídricos, y Licenciada en Biología Marina de la Universidad Austral de Chile. La Ministra Villalobos fue jefe de la Sección de Política y Regulación Ambiental de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente (Región de los Lagos), especialista en contaminación acuática y jefe del Departamento de Control de la Contaminación, además de encargada del área de Fiscalización y Seguimiento Ambiental de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Región de los Lagos).