El Tribunal Ambiental de Valdivia propuso bases para un acuerdo conciliatorio, que las partes deberán trabajar durante las próximas semanas.
Suspendida por los próximos 60 días quedó la audiencia de conciliación, pruebas y alegaciones fijadas para el miércoles 17 de abril, entre la Municipalidad de Primavera y la empresa YPF, en el marco de la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por el municipio magallánico, tras un derrame de 720.000 litros de crudo que se habría registrado entre el 16 y 17 de octubre del 2018.
Durante la audiencia, el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, presentó a las partes una propuesta de bases de conciliación, elaboradas a partir de un documento presentado por ambos, que informó la intención de conciliar.
Tras revisar dicho documento, el Tribunal solicitó a las partes profundizar en aspectos como los componentes hídrico, suelo y biota; además de replantear las propuestas relacionadas con las soluciones de ingeniería, el involucramiento ciudadano y otras consideraciones generales.
La Municipalidad de Primavera e YPF tendrán dos meses para elaborar una propuesta de conciliación en base a las observaciones del Tribunal. Si el Tribunal no aprueba dicha conciliación o las partes no alcanzan un acuerdo, se retomará el juicio por daño ambiental, con la audiencia de pruebas y alegatos.
Acceda al expediente electrónico del caso D-39-2018.