Partes buscan conciliar en demanda ambiental por Embalse Punilla

La audiencia de este jueves fue suspendida, luego que los demandantes, el Fisco y la empresa concesionaria manifestaron su voluntad de llegar a un acuerdo.

Para el miércoles 11 de septiembre quedó fijada la continuación de la audiencia de conciliación, prueba y alegatos en la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por un grupo de habitantes de San Fabián de Alico, en contra de Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla S.A y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), por la ejecución del proyecto “Embalse Punilla”.

En la audiencia realizada este jueves en el Tribunal Ambiental de Valdivia, las partes manifestaron que existe una voluntad de conciliar. Por ello, los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero; Sr. Michael Hantke Domas y Sra. Sibel Villalobos Volpi, determinaron suspender la audiencia y fijar una nueva fecha.

Durante este período, el demandante y los demandados deberán elaborar una propuesta de bases de conciliación, la que deberá ser entregada con, al menos, 10 días de anticipación de la audiencia, para que el Tribunal las revise y, si es necesario, proponga modificaciones.

Además, y a petición del demandante y los demandados, el Tribunal determinó dejar sin efecto una parte de la medida cautelar dictada en diciembre de 2018, condicionado a lo que se exponga en la audiencia de 11 de septiembre respecto del acuerdo conciliatorio. 

Según el Consejo de Defensa del Estado, en representación del MOP, dicha medida entrabaría el avance del Programa de Desarrollo Social asociado a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, limitando su implementación para otros habitantes del sector que han aceptado las medidas propuestas por el fisco y la empresa concesionaria.

Por ello, el Tribunal determinó modificar la medida en el sentido de no hacerla extensiva a las personas que quieran adherir voluntariamente al Plan de Desarrollo Social contemplado por el Proyecto como mecanismo de compensación, hasta lo que resulte de la discusión del acuerdo en la audiencia de 11 de septiembre de 2019. De no producirse acuerdo en dicha oportunidad, se retomará la discusión de la medida cautelar.

Más antecedentes de la causa pueden ser vistos en el expediente electrónico D-40-2018