Tribunal Ambiental de Valdivia inicia ciclo de charlas “Reflexiones Supremas”

Coloquio interno busca que generar un espacio de análisis de sentencias de la Excma. Corte Suprema relacionadas al ámbito del órgano de justicia ambiental.

Con la revisión y análisis de la sentencia de la Excma. Corte Suprema en el recurso de protección presentado por vecinos de Quintero y Puchuncaví se inició el coloquio interno del Tribunal Ambiental de Valdivia, denominado “Reflexiones Supremas”.

La instancia busca generar un espacio de debate interno, que permita un análisis reflexivo sobre la jurisprudencia del máximo tribunal en el ámbito ambiental, contribuyendo además a la permanente actualización del equipo jurídico y científico del Tribunal Ambiental de Valdivia.

El presidente del Tribunal, Ministro Sr. Iván Hunter Ampuero, destacó que “esta es una iniciativa que nace de la inquietud de los funcionarios y Ministros del Tribunal por generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a las sentencias más relevantes y emblemáticas de la Corte Suprema. Esto permitirá, por un lado, ir compartiendo ideas e instancias de discusión mancomunadas, muy necesarias en instituciones, como la nuestra, con profesionales altamente capacitados; y por otro lado, nos mantiene actualizados en los criterios de la Corte, permitiendo calibrar cómo influyen en nuestro quehacer diario y en las causas actualmente en tramitación”. 

El coloquio “Reflexiones Supremas” se realiza fuera de horario laboral, con la participación voluntaria de abogados y científicos del Tribunal Ambiental de Valdivia.

La primera presentación fue dirigida por el Ministro Iván Hunter, y estuvo a cargo del Relator Abogado, Sr. José Hernández Riera, quien expuso los principales alcances de la sentencia de la Corte Suprema en el caso de Quinteros y Puchuncaví.