Tercer Tribunal Ambiental sesiona con subrogación de Ministro de Corte de Apelaciones de Valdivia

 

Por primera vez en sus 10 meses de ejercicio jurisdiccional, el Tercer Tribunal Ambiental estará integrado por un Ministro de Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia. Se trata del Ministro Sr. Mario Julio Kompatzki Contreras, quien subrogará el día de hoy junto al Ministro Presidente del Tercer Tribunal Ambiental, Sr. Michael Hantke Domas, y la Ministra Suplente (Licenciado en Ciencias) Sra. Sibel Villalobos Volpi.

 

Una reciente modificación a la Ley 20.600, que crea los tribunales ambientales, establece que un Ministro(a) de la I. Corte de Apelaciones de la ciudad de asiento del Tribunal Ambiental pueda subrogar cuando éste no disponga de ministros titulares o suplentes abogados para sesionar. De este modo, para la sesión de hoy, el Ministro Sr. Kompatzki fue designado como Ministro subrogante del Tercer Tribunal Ambiental por la Corte de Apelaciones de Valdivia. Ver nota relacionada.

 

La subrogancia, en este caso particular, se produce debido a la asistencia de tres ministros del Tercer Tribunal Ambiental a una actividad de capacitación sobre la justicia ambiental de Estados Unidos, invitados por la Agencia de Protección Ambiental (E.P.A. por su sigla en inglés) de ese país. La información sobre dicha actividad se puede ver en esta NOTA.

 

De acuerdo a información proporcionada por el sitio web del Poder Judicial, don Mario Julio Kompatzki Contreras inició su carrera judicial en el año 1973 como Secretario del Juzgado de Letras de Victoria. Además, sirvió cargos como Juez de Letras en San José de la Mariquina, Itata-Quirihue y Collipulli, Relator de la I. Corte de Apelaciones de Temuco, y Juez del Primer Juzgado del Crimen de Valdivia. En 1987 fue nombrado Ministro de la I. Corte de Apelaciones de Coyhaique, y desde 1996 es ministro de la I. Corte de Apelaciones de Valdivia.