Delegación del Tercer Tribunal Ambiental visita a Embajador de Chile en Estados Unidos

 

IMG_1882

 

El pasado 17 de septiembre, en Washington DC, una delegación de ministros del Tercer Tribunal Ambiental se reunió con el Embajador de Chile en Estados Unidos, Sr Juan Gabriel Valdés, ocasión en que le entregaron sus saludos protocolares.

 

La visita, se llevó a cabo en el marco del taller denominado “Chilean Environmental Tribunal Judges Study Tour”, el cual fue organizado por la Agencia de Protección Ambiental de ese País. Ver nota anexa.

 

A la cita con el Embajador asistieron los ministros Sres. Jorge Retamal Valenzuela y Roberto Pastén Carrasco, junto al ministro Sr. Pablo Miranda Nigro. Además de entregar un saludo protocolar, los ministros intercambiaron impresiones en temas como la composición mixta del tribunal, el acceso a la justicia en zonas aisladas, los componentes técnicos, científicos y económicos involucrados en las decisiones de la justicia especializada, y cómo la mirada transdisciplinaria es una fortaleza a la hora de fallar en temas ambientales.

 

Los ministros concordaron en que se trató de una reunión fructífera, donde se habló sobre los desafíos que el Tercer Tribunal Ambiental ha enfrentado en su primer año de ejercicio jurisdiccional, y sobre la importancia de nutrirse de la experiencia que otros países han tenido en procesos similares.