Tercer Tribunal Ambiental y Universidad Austral de Chile firman Acuerdo de Cooperación

 

En un ambiente de franco optimismo se llevó a cabo la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación entre la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Tercer Tribunal Ambiental de Chile, en el Campus Isla Teja de la ciudad de Valdivia. “Mas que un Acuerdo de Cooperación, queremos inaugurar un periodo de amistad institucional”, dijo el Ministro Presidente del Tribunal, Dr. Michael Hantke Domas, al referirse al hecho.

 

El Acuerdo Marco formaliza la coordinación interinstitucional que, a través del fortalecimiento de su vinculación profesional y científica, permita la generación de conocimiento útil a la sociedad en las áreas del saber científico, jurídico y económico. Por ello, el Tercer Tribunal Ambiental y la Universidad Austral de Chile, se comprometen a fomentar el intercambio recíproco de información y experiencias científicas en el ámbito del conocimiento e investigación asociado a las disciplinas que estudian al ser humano, la sociedad y su entorno.

 

Ministro Presidente del Tercer Tribunal Ambiental de Chile, Dr. Michael Hantke junto al Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Victor Cubillos, tras la firma del Acuerdo de Cooperación.

Tanto el Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos, como el Dr. Hantke Domas coincidieron en la importancia de que este Tribunal esté en Valdivia. El Rector Cubillos dijo que este hecho “hace justicia con lo que ha hecho esta ciudad, la Universidad y nuestros académicos en cuanto a lo que es la protección del medio ambiente”. El Dr.Hantke Domas, por su parte, destacó que tener sede en esta ciudad “no es casualidad. Aquí calza con una tradición larga y reconocida, a nivel nacional, sobre el trabajo científico que se realiza en la región. Nosotros como Tercer Tribunal Ambiental, que somos los llamados a resolver las controversias medioambientales que se originan desde la Octava Región hasta Magallanes, tenemos una vocación compartida por el sur de Chile con la Universidad”, sostuvo.

 

Por su parte, el Ministro Roberto Pastén, sostuvo que el acuerdo indica que tanto el Tribunal como la UACh se comprometen a “favorecer la participación en proyectos y programas de investigación y desarrollo bilaterales o multilaterales; cooperar en programas de formación profesional, técnica o de investigación y en materias relacionadas con la actividad de ambas entidades”, detalla. En el Tercer Tribunal Ambiental hay cinco miembros con grado de Doctor así como varios con magíster y especialidades, conseguidos en el extrajero y en Chile. “Esto es un hecho inédito en nuestro país y, junto con enorgullecernos, nos da pie para pensar que acuerdos como el firmado con la Universidad Austral son espacios de gran potencial para el fortalecimiento de la justicia y la academia de nuestro país”, destaca el Ministro Pastén.

 

La firma del Acuerdo fue presenciada por el Vicerrector Académico, Dr. Hernán Poblete, la Secretaria General de la Corporación, María Asunción de la Barra, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Andrés Bordalí, el Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Claudio Flores, el Decano Electo de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán, y Ministros del Tercer Tribual Ambiental Roberto Pastén y Sibel Villalobos, entre otras autoridades y miembros del Tribunal.

 

Entre las modalidades de colaboración propuestas, destacan:

a)       Favorecer la participación en proyectos y programas de investigación y desarrollo bilaterales o multilaterales.

b)      Cooperar en programas de formación profesional, técnica o de investigación para estudiantes de pre y posgrado.

c)       Colaborar recíprocamente en materias relacionadas con el quehacer de ambas entidades.

d)      Facilitar el intercambio recíproco de libros, publicaciones y otros materiales de investigación y docencia, siempre que no haya compromisos anteriores que lo impidan.

e)       Explorar cuantas otras sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto del presente Convenio.

 

Finalmente, el Dr. Hantke Domas subrayó que el Tercer Tribunal Ambiental de Chile seguirá explorando asociaciones positivas como esta con la Universidad Austral. “Nuestro rol es administrar justicia ambiental, pero tenemos la responsabilidad de aprender de ello, porque de esa manera la sociedad se beneficiará mejor y más rápido de nuestra acción. Y para ello el trabajo colaborativo con los centros de pensamiento es esencial”, concluyó.