Aprobaron conciliación entre municipio de Pucón y particular en demanda por daño ambiental

El acuerdo compromete medidas correctivas en la construcción de un camino interior en el sector del lago Tinquilco.

Cuatro grandes puntos aborda el acuerdo conciliatorio alcanzado entre la I. Municipalidad de Pucón y el propietario de un predio particular ubicado en las inmediaciones del lago Tinquilco, en dicha comuna, quien fue demandado por el presunto daño ambiental generado por la construcción de un camino interior.

El acuerdo conciliatorio, aprobado este jueves por el Tribunal Ambiental de Valdivia, considera medidas sobre los riesgos a terceras personas que puedan derivarse de la inestabilidad del camino, la erosión del suelo y el arrastre de sedimentos hacia el lago Tinquilco. Además, considera la regularización de las condiciones de flujo y de calidad del agua de los cauces y cuerpos de agua intervenidos con las obras; la reforestación del lugar intervenido y medidas de monitoreo, cumplimiento e identificación y aplicación de normas de buenas prácticas idóneas para la finalización de la obra.

El acuerdo contó con el acuerdo unánime del Concejo Municipal de Pucón y el Tribunal verificó, como requisito legal, que garantiza la indemnidad de la reparación del daño ambiental. Dentro de las acciones específicas acordadas por las partes  se encuentra el mejoramiento de los taludes del camino construido; la construcción de disipadores de energía para aguas que escurren por el camino y  la elaboración de un proyecto completo de intervención de cauces, el que deberá ser aprobado por la Dirección General de Aguas.

Junto con aprobar el acuerdo conciliatorio, el Tribunal Ambiental de Valdivia alzó la medida cautelar decretada en abril de 2019, dictada tras una inspección personal realizada el mismo mes.

Revise el acuerdo conciliatorio aprobado por el Tribunal:

Más antecedentes de la causa pueden ser vistos en el expediente electrónico D-2-2019.