Alegaron en reclamación por proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales en Hualqui

Audiencia mediante videoconferencia se realizó en ausencia del reclamante.

Este martes se realizó la audiencia vía videoconferencia en la reclamación interpuesta por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna de Hualqui, la Mesa Rural Centro Cultivando Futuro y la Junta de Vecinos San Onofre, en contra de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que rechazó una reclamación administrativa presentada previamente por los mismos reclamantes. 

La acción judicial busca que el SEA vuelva a revisar las alegaciones por la supuesta no consideración de las observaciones ciudadanas planteadas durante el Proceso de Participación Ciudadana (PAC) del proyecto “Construcción y operación de un sistema de tratamientos biológico de RILes”, cuyo titular es SIM Obras Civiles y Transportes SpA y que se emplazará en la zona rural de Hualqui.

El proyecto consiste en un sistema de tratamiento de las aguas residuales (mezcla de agua-aceites y restos de alimentos), generados en el proceso de fritura de comidas realizado en locales de servicios localizados en distintos lugares de la Región del Biobío. El proceso consta de un Sistema de Pretratamiento a través de 8 biodigestores, un Sistema de lombrifiltro y un Sistema de humedal subsuperficial y superficial.

El Tribunal Ambiental de Valdivia escuchó los alegatos del SEA y del representante de la empresa, en calidad de tercero coadyuvante; mientras que los reclamantes no se presentaron a la audiencia.

En sus alegatos, el SEA solicitó rechazar la reclamación y sostuvo que los reclamantes no identificaron cuáles serían los vicios de la resolución que intentan impugnar ante el Tribunal. Además, el organismo público aseguró que la evaluación ambiental descartó los impactos identificados por los reclamantes y descartó que el proyecto genere impactos en el estero Pancora, en el medio humano o en la actividad silvoagropecuaria.

Por su parte, la empresa sostuvo que el proyecto es de baja escala, ubicado en un sector rural de la comuna de Hualqui, y rodeado en su mayoría por plantaciones de pino radiata y eucaliptus. El titular del proyecto aseguró que las observaciones presentadas por los reclamantes fueron debidamente resueltas en el proceso de evaluación ambiental.

Tras la audiencia, el Tribunal, integrado por los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero, Sra. Sibel Villalobos Volpi y Sr. Jorge Retamal Valenzuela, determinó dejar la causa en estudio

Más antecedentes de la causa pueden ser vistos en el expediente electrónico R-8-2020.