Corte Suprema declaró inadmisible casación por proyecto Parque Eólico Puelche Sur

Según el fallo, los recurrentes debieron apelar ante la Corte de Apelaciones, ya que la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia no se pronunció sobre el fondo de la controversia.

De manera unánime, la Tercera Sala de la Excma. Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación en la forma y el fondo presentado por la Comunidad Indígena Mapuche Huilliche Weichan Mapu, en contra de la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia que, a su vez, había rechazado la reclamación contra la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Parque Eólico Puelche Sur”, que Ar Puelche Sur SpA (Puelche Sur) busca construir en el límite de Frutillar y Puerto Octay, en la Región de Los Lagos.

De acuerdo a la sentencia del máximo tribunal, el recurso de casación no era procedente en este caso, ya que el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia no se pronunció sobre el fondo de la controversia, sino que rechazó la reclamación porque la Comunidad Indígena no presentó observaciones en el proceso de Participación Ciudadana (PAC) de la evaluación ambiental del proyecto.

El fallo, pronunciado por las Ministros Sra.  María Eugenia Sandoval, y Sra. Angela Vivanco, el Ministro Suplente Sr. Raúl Mera, y los Abogados Integrantes Sr. Ricardo Abuauad, y Sr. Pedro Pierry, sostuvo que “resulta evidente que la resolución objetada por la vía de los recursos de casación en examen no reviste la naturaleza jurídica de sentencia definitiva, toda vez que no resuelve la cuestión o asunto objeto del pleito, siendo mas bien de aquellas las que ponen término al proceso sin decidir sobre el fondo de la contienda, tal y como la propia recurrente lo advierte en el fundamento de su recurso de nulidad formal, razón por la cual no resultan procedentes los expresados arbitrios”.

Revise la sentencia de la Excma. Corte Suprema: