Este jueves, la Municipalidad y las empresas demandadas informaron del proceso conciliatorio, el que deberá ser aprobado por el Tribunal Ambiental de Valdivia.
A través de videoconferencia, este jueves se desarrolló la audiencia de comparendo especial de conciliación ante el Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en Valdivia, en la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la I. Municipalidad de Natales contra las empresas CAP S.A.; Compañía Siderúrgica Huachipato S.A.; y la Sociedad de Ingeniería y Movimiento de Tierra del Pacífico Ltda. (IMOPAC), debido a un derrame de combustible ocurrido en julio de 2019, en una faena en Isla Guarello.
Durante la audiencia, las partes informaron al Tribunal que se encuentran trabajando en un acuerdo conciliatorio, y que en el mes de noviembre, el Concejo Municipal de Natales autorizó a llegar a dicho acuerdo.
Según lo informado por la demandante y los demandados, el acuerdo abordará cinco ejes principales: la evaluación del estado del medio ambiente que pudo ser afectado por el derrame, durante los próximos dos años; la adopción de nuevas medidas de prevención y control; transparencia ambiental activa, con un informe completo que aborde las causas, los efectos y las medidas complementarias, el que será reportado al Concejo Municipal y a la comunidad, a través de una Cuenta Pública Ambiental; el desarrollo de un plan de educación ambiental para la comunidad; y la reportabilidad del estado de avance del acuerdo conciliatorio cada cuatro meses, al Tribunal y a la Municipalidad.
El Tribunal fijó un plazo de 10 días para que las partes presenten la propuesta de acuerdo conciliatorio. Los Ministros analizarán el acuerdo y podrán aprobarlo o solicitar modificaciones o complementos a la propuesta.
Más antecedentes de la causa pueden ser vistos en el expediente electrónico D-12-2019.