Tercer Tribunal Ambiental realiza inspección personal a planta Bocamina de Endesa en Coronel

 

 

En la comuna de Coronel, el Tercer Tribunal Ambiental concluyó hoy una inspección personal a las instalaciones de la plantas Bocamina 1 y 2. La diligencia se da en el marco de la tramitación de la causa  R-6-2014 «Empresa Nacional de Electricidad S. A. con Superintendencia del Medio Ambiente» que busca dirimir una serie de controversias ambientales en torno a la planta termoeléctrica ubicada en la Región del Biobio.

 

 

Se trató de una inspección personal a la planta y su entorno. El ministro presidente del Tribunal, Michael Hantke Domas, explicó que la visita «es una medida para mejor resolver y responde a la preocupación del Tribunal por revisar exhaustivamente tanto los aspectos jurídicos como técnicos involucrados en sus fallos».

 

 

La diligencia en Coronel estuvo encabezada por la ministra (licenciada en ciencias) Sibel Villalobos Volpi. La ministra Villalobos dijo que la diligencia se desarrolló en normalidad, con la participación de las partes involucradas (Endesa y Superintendencia de Medio Ambiente), destacando la colaboración de la comunidad y de Carabineros de Chile.

 

Antecedentes

El Tercer Tribunal Ambiental ha recibido dos reclamaciones relacionadas con la termoeléctrica Bocamina de Coronel. La primera de ellas (R-6-2014), fue admitida a trámite el 1 de septiembre de 2014, y se encuentra caratulada como “Empresa Nacional de Electricidad S. A. con Superintendencia del Medio Ambiente”.

 

 

La segunda Reclamación, fue presentada por representantes de organizaciones de pescadores y fue admitida a trámite el 23 de septiembre de 2014 (R-7-2014), asignándosele la carátula “Marisol Ortega y Otro con Superintendencia del Medio Ambiente”.

 

 

En la actualidad ambas causas se encuentran acumuladas y su tramitación puede verse AQUÍ.