Tribunal Ambiental de Valdivia publica libro de su segundo Concurso Nacional de Comentario de Sentencias

El texto recoge los cuatro trabajos galardonados, realizados por estudiantes de posgrado de diferentes universidades del país.

Este martes, el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, publicó la versión digital del libro correspondiente al Segundo Concurso Nacional de Comentarios de Sentencias, realizado el 2019 y premiado en diciembre de 2020. El texto, que se encuentra disponible en la sección publicaciones del sitio web institucional 3ta.cl, reúne los trabajos de los cuatro ganadores de la segunda versión del concurso.

Los galardonados del Segundo Concurso Nacional de Comentarios de Sentencias provienen de ciudades que superan el territorio de la jurisdicción del Tribunal, correspondiente a la macrozona sur de Chile, y son parte de programas de posgrado de diferentes áreas del Derecho. 

Los temas revisados y analizados por quienes fueron premiados y cuyos trabajos forman parte del libro incluyen la invalidación impropia, la caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental, las vías recursivas en materia ambiental y la acción de reparación en componentes ambientales no reconocidos por el Estado.

“Para el Tercer Tribunal Ambiental es un orgullo que alumnos de diferentes niveles sigan sumándose a esta invitación de analizar de manera crítica el ejercicio jurisdiccional de nuestra institución”, señaló el Presidente del Tribunal, Ministro Sr. Iván Hunter, quien agregó que “esperamos también que esta nueva versión constituya un aliciente para futuros postulantes, para que de esta forma nuevas voces, de distintas disciplinas, se sumen a este ejercicio que invita a ampliar el debate más allá del análisis jurídico”.