Exitoso segundo módulo de las Jornadas de Capacitación del Tercer Tribunal Ambiental analizó los procesos de la SMA

Académicos y abogados del organismo público detallaron diferentes aspectos de sus actuaciones.

Más de un centenar de asistentes tuvo el Módulo II: Los procesos ambientales frente a las actuaciones de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), de las II Jornadas de Capacitación que el Tribunal Ambiental de Valdivia desarrolla durante los miércoles de mayo, a través de videoconferencia.

El segundo módulo se inició con la exposición del abogado, Magíster en Derecho con mención en Derecho Público, Cristóbal Osorio, quien abordó las reclamaciones contra las resoluciones de la Superintendencia del Medio Ambiente. Posteriormente, la Doctora en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rosa Gómez, analizó la determinación de las sanciones ambientales. 

El bloque final de este segundo módulo contó con la participación de la Jefa (S) del Departamento Jurídico de la SMA y máster en Derecho y Regulación Ambiental de la University College London , Pamela Torres; quien presentó sobre los criterios para determinar el riesgo para autorizar medidas provisionales de la Superintendencia del Medio Ambiente. Finalmente, el fiscal de la SMA y Magíster en Evaluación Ambiental y Desarrollo de Proyectos, Emanuel Ibarra, expuso sobre los Programas de Cumplimiento (PdC) del organismo fiscalizador.

El Presidente (s) del Tribunal Ambiental de Valdivia, Ministro Iván Hunter, agradeció la participación de los panelistas y el alto interés que han generado las II Jornadas de Capacitación: Justicia ambiental, competencias, acceso y prueba.

“Tuvimos que ampliar el número de cupos y lamentablemente no pudimos responder todas las consultas que surgieron en este segundo módulo, lo que habla de la importancia que tiene la tramitación ambiental para la comunidad, tanto en lo administrativo como en lo jurisdiccional. El exitoso recibimiento a nuestra invitación nos impulsa a reforzar los esfuerzos para profundizar el acceso a la justicia ambiental” señaló el Ministro Hunter.

Las II Jornadas de Capacitación del Tercer Tribunal Ambiental continuarán el miércoles 19 de mayo, con el Módulo III: Ciudadanía, participación y procesos ambientales. El registro audiovisual de los módulos anteriores se encuentra disponible en el canal institucional de youtube https://www.youtube.com/c/3tacl