Sección 3TA en Cifras incorporó estadísticas del primer semestre 2021

Desde el inicio de su función jurisdiccional, se han ingresado al Tribunal Ambiental de Valdivia 270 causas a tramitación y han finalizado 206. La región de Los Lagos lidera el ingreso histórico de causas.

Ya se encuentra disponible la actualización de las estadísticas en la sección 3TA en Cifras, que el Tribunal Ambiental de Valdivia pone a disposición de la comunidad en su sitio web, con diversos factores de análisis a fin que el público revise dicha información.

La actualización integró las estadísticas del primer semestre de 2021 y da cuenta que en ese periodo ingresaron 16 nuevas causas a tramitación y se terminaron 9.

Al revisar las cifras desde el inicio de la función jurisdiccional del Tribunal Ambiental de Valdivia, al 30 de junio de 2021 se habían recibido 270 causas a tramitación y se terminaron 206 causas, 142 de ellas por sentencias definitivas.

Del total de causas ingresadas a tramitación durante el primer semestre de 2021, 10 corresponden a reclamaciones de ilegalidad, 5 a demandas de reparación por daño ambiental y 1 a una solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

En lo que va de 2021, la mayor parte de las reclamaciones ingresadas al Tribunal Ambiental de Valdivia están asociadas a actividades de construcción (7). Además, de todas las causas iniciadas durante el primer semestre existen 8 intervinientes que corresponden a la comunidad, 7 a empresas y 12 a organismos públicos.

La región de Los Lagos lidera el ingreso histórico de causas, con 63 causas de dicha región desde el 2013. De ellas, 33 corresponden a reclamaciones, 18 a demandas de reparación por daño ambiental y 12 a solicitudes de la SMA.

En el sitio web https://3ta.cl/3ta-en-cifras/ puede revisar el desglose por cada región y por año, en cada una de las categorías publicadas por el Tribunal.