Alegaron por medida cautelar decretada al vertedero Puntra

La Municipalidad de Ancud asegura que ya no se justifica la paralización de ingreso de residuos domiciliarios al recinto, mientras que la reclamante sostiene que la medida sigue siendo necesaria.

Este jueves se realizaron los alegatos tras la oposición presentada por la Municipalidad de Ancud a la medida cautelar decretada el pasado 17 de julio por el Tribunal Ambiental de Valdivia, que ordenó la paralización inmediata de la recepción de residuos en todas las instalaciones del vertedero o relleno sanitario Puntra, responsabilidad de dicho municipio.

En la audiencia, la Municipalidad, que tiene calidad de tercero coadyuvante de la reclamada, sostuvo que la medida ya no se justificaría, debido a que el 31 de julio venció la alerta sanitaria decretada por la Seremi de Salud, la que le había permitido operar de manera extraordinaria hasta esa fecha. 

Según el representante del municipio, al momento de solicitar la cautelar la reclamante sabía que el recinto no recibía residuos domiciliarios desde el 1 de julio y aseguró que actualmente se cumple el petitorio completo de la reclamación, ya que se habría iniciado un proceso sancionatorio contra la Municipalidad y se encontraría prohibido el uso del recinto, por lo que incluso la acción judicial ya no sería procedente.

Por su parte, la Superintendencia del Medio Ambiente, que es la reclamada en la causa principal, señaló que no se opone ni adhiere a la solicitud de medidas cautelar, y detalló que el organismo fiscalizador no autorizó la operación del recinto, sino que constató la existencia de un decreto de la Seremi de Salud que, por alerta sanitaria, permitía su operación de manera extraordinaria hasta el 31 de julio pasado.

Finalmente, la Unidad Vecinal N°33 Puntra Estación, que solicitó  se mantuviera la medida cautelar, desestimó los argumentos del municipio y aseguró que la causa continúa plenamente vigente. Dentro de las razones entregadas, señaló que la misma municipalidad solicitó durante el mes de julio que se autorizara la disposición acotada de residuos domiciliarios en el recinto, lo que fue rechazado por la autoridad sanitaria.

Según la reclamante, no existe certeza de la posición del municipio, ya que todas sus expresiones convergerían en la intención de retomar a la brevedad la operación del vertedero, por lo que permanecería el riesgo de afectación a los componentes ambientales y a la salud de las personas, lo que haría necesario mantener la medida cautelar decretada por el Tribunal Ambiental de Valdivia.

Más antecedentes de la causa pueden ser vistos en el expediente electrónico R-26-2020