Tribunal Ambiental de Valdivia retomará procedimiento en demanda interpuesta contra municipio de Natales por incendio en vertedero

Las partes renunciaron a la suspensión del término probatorio durante la audiencia de oposición a la medida cautelar, lo que reactivará el proceso.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, escuchó este martes los alegatos en la oposición de la I. Municipalidad de Natales a la medida cautelar dictada por el órgano jurisdiccional, que la obliga a reubicar a un matrimonio que vive a un costado del vertedero municipal, mientras se resuelve una demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la pareja, a raíz de un incendio que afecta al recinto desde marzo de 2020.

Durante la audiencia, ambas partes renunciaron a la suspensión del término probatorio que rige  por ley desde abril de 2020 para todos los juicios, a raíz de la emergencia sanitaria. Con la renuncia a la suspensión del término probatorio del juicio, el Tribunal Ambiental de Valdivia retomará el procedimiento por daño ambiental interpuesto contra el municipio de Natales, y citará a una audiencia de conciliación, pruebas y alegatos, la que podría ser la primera de este tipo en la jurisdicción de la macro zona sur, en medio de la alerta sanitaria por COVID-19.

Oposición a medida cautelar

El Tribunal realizó la audiencia de este martes, luego que la Municipalidad de Natales se opusiera a la medida cautelar decretada el 13 de agosto pasado, y que ordenó la reubicación temporal de los demandantes que viven a un costado del vertedero municipal, debido al peligro o riesgo para la salud por un incendio que se inició en marzo de 2020 y que no ha logrado ser extinguido.

En la audiencia, la Municipalidad pidió alzar la medida cautelar o modificarla, ya que los demandantes no habrían acreditado con las inscripciones o certificados respectivos que residen o son propietarios de la vivienda ubicada a un costado del vertedero. Según la demandada, como no se ha acreditado que el matrimonio vive en las inmediaciones del recinto incendiado, no se ha demostrado su afectación ni el peligro en la demora que obligaría a reubicarlos.

El municipio solicitó que si el Tribunal no alza la medida cautelar, la modifique por la entrega de $350.000 mensuales para que los propios demandantes busquen una vivienda, por un plazo de tres meses, los que se renovarían si el incendio no se extingue.

Los demandantes se opusieron a la solicitud del municipio y aseguraron que aunque no se han acompañado aún certificados de dominio o inscripción de la propiedad, existen diversos antecedentes que acreditan que viven al lado del vertedero municipal. Incluso, aseguraron que directivos del propio municipio llegaron hasta el domicilio para tratar la situación de riesgo en la que residen y explorar soluciones, sin que se concretara ninguna alternativa.

Según los demandantes, la oposición de la municipalidad a la medida cautelar sólo está retardando la posibilidad de que el matrimonio pueda ser sacado del domicilio y estar en un lugar alejado del incendio; y cuestionaron la solicitud de modificación de la medida, asegurando que una cabaña en Puerto Natales tendría un valor mínimo de $500.000 mensuales, por lo que la propuesta de la municipalidad impediría cautelar la salud de los demandantes.

Más antecedentes de la causa pueden ser vistos en el expediente electrónico D-2-2021