Tribunal Ambiental de Valdivia ordena paralización de relleno y de movimiento de material en Humedal Budi Chico

La medida fue decretada en el marco de la demanda por daño ambiental interpuesta por la Municipalidad de Saavedra contra un particular.

El Tribunal Ambiental de Valdivia,con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, ordenó la medida cautelar conservativa “consistente en la paralización total del vertido de residuos sólidos y material de relleno” en el humedal Budi Chico, ubicado en la comuna de Puerto Saavedra.

La medida cautelar fue solicitada por la I. Municipalidad de Saavedra en el marco de una demanda de reparación por daño ambiental presentada en contra del particular Sr. José Ruiz Müller, quien estaría realizando obras de relleno sin autorización municipal ni Resolución de Calificación Ambiental en el humedal particular, que ha sido declarado como una zona de actividades restringidas por el propio municipio.

La demandante presentó una serie de fotografías y un acta de una inspección realizada el 9 de noviembre de 2021, antecedentes que tuvo a la vista el Tribunal para autorizar la medida solicitada y, además, decretar de oficio “la paralización total de las labores de movimiento de los materiales o residuos que ya hubiesen sido dispuestos en el predio en cuestión que, de acuerdo a lo expuesto en el citado Ord. N° 5 se ubica aproximadamente entre el Km. 0,200 y 0,400 de la Ruta S-422”.

Ahora, la Municipalidad de Saavedra deberá notificar al Sr. Ruiz de la demanda y de la resolución que decretó las medidas cautelares.

Revise la resolución en causa D-11-2021:

Más antecedentes de la causa pueden ser vistos en el expediente electrónico D-11-2021 .