Estudiante de la Universidad Alberto Hurtado ganó Concurso de Comentarios de Sentencias del Tercer Tribunal Ambiental

Entre los galardonados hay alumnos de la Universidad de La Frontera y de la Universidad Central de Chile.

Con el comentario titulado “Sobre la responsabilidad extracontractual por daño ambiental: comentario a la sentencia D-40-2018”, el estudiante de tercer año de la Escuela de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Sr. Bruno Bahamondes Masotti, fue galardonado con el primer lugar en la cuarta versión del Concurso Nacional de Comentarios de Sentencias del Tercer Tribunal Ambiental.

El trabajo abordó los presupuestos que configuran la responsabilidad extracontractual por daño ambiental, y sus distinciones, respecto al régimen de responsabilidad extracontractual general.

El jurado del cuarto Concurso Nacional de Comentarios de Sentencias del Tercer Tribunal Ambiental, integrado por los académicos Srta. Rosa Gómez y Sr. José Luis Arumi, y el presidente del Tribunal, Ministro Sr. Javier Millar; otorgó el segundo lugar al Sr. Diego Zuñiga Cañete, estudiante del Magíster en Derecho inmobiliario y registral de la Universidad Central de Chile, por su trabajo “Algunos criterios para evaluar los impactos ambientales de la Salmonicultura en Chile”.

El tercer lugar fue para los estudiantes de Derecho de la Universidad de la Frontera, Sr. Alfonso Chesta Navarrete, Srta. Javiera Rojas Faúndez y Srta. Catalina Valdebenito Gallardo, quienes postularon con “El Convenio 169 y la discrecionalidad administrativa: Un análisis comprensivo y comparativo”; y la mención honrosa  fue entregada a los también estudiantes de Derecho de la Universidad de la Frontera, Sr. Miguel Vejar Cruces, Srta. Anelen Moncada Rivera y Srta. Carolina Hernández Muñoz, por su “Análisis Causa R-20-2019 ‘Comunidad Indígena ATAP y otros con Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes’”.

El Ministro Sr. Millar agradeció el interés que esta iniciativa ha generado en alumnos de distintas universidad del país. “Esperamos que nuestro Concurso Nacional de Comentarios de Sentencias contribuya a la formación de los profesionales que interactuarán a futuro con los tribunales ambientales; y que recojan esta invitación a analizar críticamente nuestra labor jurisdiccional, ya que ello contribuirá a la mejora continua de nuestros procesos” sostuvo el Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia.