Tribunal realizó audiencia en demanda por daño ambiental contra Vertedero Municipal de Natales

La demanda de los vecinos del predio colindante al Vertedero Municipal, tiene su origen en la mala operación de éste, lo que generaría una posible afectación al componente suelo y vegetación, además de los efectos generados por un incendio que habría causado malos olores y gases tóxicos.

La demanda interpuesta por don Fernando Tamblay Silva busca que el Tercer Tribunal Ambiental declare la existencia de daño ambiental, que según el demandante, habría sido provocado por las actividades de operación del Vertedero Municipal. En la audiencia realizada el 23 de mayo de 2023, y luego de que ambas partes manifestaron su negativa a la posibilidad de conciliar, se dio paso a la prueba, en la que participaron cinco testigos simples, quienes declararon y entregaron antecedentes sobre la eventual contaminación de suelo y vegetación generada por los residuos que llegan al Vertedero, así como la información referente al incendio que se inició el 19 de marzo de 2020 y que -según indicaron- aún se mantendría activo de manera subterránea.

Luego de la participación de los testigos simples, los abogados efectuaron sus alegatos finales. La parte demandante señaló que se trata de un vertedero ilegal, por lo tanto, a su juicio, la municipalidad ha estado en constante incumplimiento y que el Vertedero sí ha generado daño en el ambiente y en las personas.

Por su parte, el demandado, sostuvo que no concurren los elementos del daño ambiental en relación con el inmueble señalado en la demanda, ya que los hechos no alcanzan la significancia, gravedad ni permanencia que se requiere para estar ante un detrimento, deterioro o menoscabo significativo sobre los componentes del medio ambiente.

Más antecedentes sobre la sentencia, en el expediente electrónico D-2-2021
Audiencia realizada el martes 23 de mayo de 2023