Comunidad jurídica en Puerto Montt y Coyhaique responde con gran interés a ciclo de Charlas

 

Nota editada gracias a la contribución de las oficinas de comunicaciones de las I. Cortes de Apelaciones de Puerto Montt y Coyhaique.

 

Manteniendo la positiva tendencia mostrada hasta ahora, abogadas y abogados de las regiones de Los Lagos y Aysén repletaron las sesiones del ciclo de charlas «Tribunales Ambientales: competencias y procedimientos», realizado los días 7 y 9 de julio en las I. Cortes de Apelaciones de Puerto Montt y Coyhaique, respectivamente. El ciclo es una actividad de actualización de conocimientos ofrecida por el Tercer Tribunal Ambiental  a la comunidad jurídica de las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos, los Lagos, Aysén y Magallanes.

 

El Ministro Presidente del Tribunal, Michael Hantke Domas, destacó la asistencia de casi un centenar de abogados y abogadas esta semana en ambas ciudades. «Es un mensaje que recibimos con mucha responsabilidad», dijo el magistrado. «Para permitir el acceso a la justicia especializada impartida por nuestro Tribunal -recalcó- , es necesario poner a disposición de la comunidad la información relativa a nuestra acción jurisdiccional, para cumplir a cabalidad con el mandato de la Ley y ser una institución pública al servicio de la comunidad», concluyó.

 

En Puerto Montt participaron en la actividad los ministros de la I. Corte de Apelaciones, Teresa Mora Torres (Presidenta subrogaste); Jorge Pizarro Astudillo y Francisco del Campo Toledo; el abogado integrante Pedro Campos Latorre; los ministros del Tercer Tribunal Ambiental Jorge Retamal Valenzuela y Pablo Miranda Nigro, junto a los seremis de Justicia y Medio Ambiente de Los Lagos, Mario Madrid Mc-Innes y Jorge Pasminio Cuevas, respectivamente.

 

La presidenta (s) del tribunal de alzada enfatizó que para la Corte «es sumamente relevante establecer vínculos de colaboración y coordinación que permitan acoger jornadas de actualización de conocimientos jurídicos cómo ésta». Además, planteó su apoyo a «toda iniciativa que contribuya a preservar nuestro patrimonio ambiental y dar cumplimiento al mandato constitucional que, en su artículo 19 numero 8, señala que es deber del Estado velar para que el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza», sostuvo.

 

 

En Coyhaique, en tanto, encabezaron la reunión el Presidente (S) de la I. Corte de Apelaciones de la ciudad, Sergio Mora Vallejos; la Seremi de Medio Ambiente de Aysén, Sra. Susana Figueroa Meza; Seremi de Justicia  de Aysén, Sra. Gabriela Retamal Retamal y la Ministra del Tercer Tribunal Ambiental, Sibel Villalobos Volpi. El presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, expresó que “estamos muy gratos de que esta actividad se realice en nuestra Corte, ya que permite estrechar vínculos y actualizar los conocimientos en materia ambiental. Valoramos además, la gran convocatoria tenida en la charla, lo que deja claro la importancia que tiene para la comunidad jurídica de la región, este tipo de temáticas”, indicó.

 

Además, y como ha sido la norma en cada ciudad, ministros del Tercer Tribunal Ambiental dialogaron con los integrantes de las Cortes de Apelaciones de Puerto Montt y Coyhaique, en sesiones especialmente preparadas para los magistrados de alzada, donde se expuso sobre materias relacionadas con el derecho y la jurisprudencia en materia ambiental, luego de la creación de los tribunales ambientales en nuestro país. En Puerto Montt expuso el Ministro Jorge Retamal Valenzuela, y en Coyhaique, en tanto, lo hizo el Ministro Pablo Miranda Nigro.