Ministra del Tercer Tribunal Ambiental participa en IV Convención de ex alumnos del Departamento de Estado de EEUU

 

*Nota producida a partir de información e imágenes gentileza de Senado de Chile.

 

Durante los días 5 y 6 de agosto, la Ministra licenciada en ciencias del Tercer Tribunal Ambiental, Sra. Sibel Villalobos Volpi, fue invitada a los actos de conmemoración y participó en la IV Convención del State Alumni Chile y la II Reunión de IANA, eventos organizados por la Embajada de Estados Unidos en Chile. A dicho encuentro asistió en su calidad de ex pasante del Programa de Visitantes Internacionales para el Liderazgo (IVLP, por su sigla en inglés), del que participó entre el 8 y el 29 de marzo de 2014.

 

Más de 200 mil líderes de todo el mundo, entre los que se incluyen numerosas generaciones de profesionales chilenos,  han participado en el programa de intercambio profesional y cultural del Departamento de Estado de EEUU, a lo largo de sus 75 años de existencia.

 

Dada la importancia de este “Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de los EE.UU. (IVLP)”, el Senado de Chile rindió un homenaje donde intervinieron Senadores y Senadoras de todos los sectores, que dieron testimonio de su participación en esta prestigiosa iniciativa de intercambio.

02
(Primer plano) Embajador de Estados Unidos en Chile, Sr. Michael Hammer. (Esquina superior derecha) Ministra Sibel Villalobos Volpi recibiendo homeaje del Senado de Chile al Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de los EE.UU. (IVLP).

La Ministra Villalobos calificó la actividad como una experiencia “enriquecedora a la vez que desafiante, ya que se aprecia con mucha claridad la distancia que se debe recorrer en múltiples ámbitos para optar a una mejor calidad de vida en sociedad”. Dijo además sentirse entusiasmada con los énfasis que actualmente tiene el programa. “En su intervención, el Embajador de Estados Unidos en Chile destacó la importancia actual de los temas ambientales, de equidad de género y del respeto a los derechos humanos como pilares para la construcción de una sociedad pacífica, colaboradora y responsable”, recalcó

 

El Año 2014 la Ministra Villalobos viajó a Estados Unidos para participar en el programa “Protección de Recursos Hídricos en los Estados Unidos”, el que incluyó visitas a distintas experiencias en las ciudades de Washington, Philadelphia, El Paso, New Orleans y Chicago. Allí, junto con participantes de otros países, tuvo la oportunidad de conocer directamente varias iniciativas relacionadas con la gestión del agua, su uso y protección en Estados Unidos, así como intercambiar experiencias con los representantes de los demás países convocados, entre los que se incluye México, Costa Rica, Hungría, Iraq, Arabia Saudí, Taiwán, Filipinas, Botsuana, Sierra Leona, Sudan, Palestina, Jordania e Israel.

 

La primera mujer en participar en este programa de intercambio cultural fue la escritora chilena Magdalena Petit Marfán, quien viajó a Estados Unidos en 1941.