Tercer Tribunal Ambiental participa en sesión del Senado que discute el Derecho Real de Conservación

 

 

Respondiendo a una invitación del Senado, una delegación de ministros del Tercer Tribunal Ambiental encabezada por su Presidente, Sr. Michael Hantke Domas, participó de la sesión para informar el Proyecto de ley que establece el Derecho Real de Conservación (DRC), en la Comisión de Constitución Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara alta en Valparaiso.

 

Junto al Ministro Hantke, asistieron los ministros Señores Jorge Retamal Valenzuela y Pablo Miranda Nigro. En la sesión además participaron académicos y representantes de la sociedad civil.

 

Sobre la presentación, el Ministro Hantke precisó que si bien el Tribunal “no se pronuncia sobre aspectos de política pública, agradecemos el espacio abierto por el Senado para compartir la perspectiva que estos jueces tienen de la institución del Derecho Real de Conservación, desde un punto de vista jurisdiccional práctico”.

 

De este modo, en lo sustancial el Tribunal planteó que el DRC es una figura que escapa de los esquemas tradicionales del derecho nacional y que presenta característica que se identifican más con el derecho ambiental. Así, se planteó que los Tribunales Ambientales deben ser quienes resuelvan las controversias que surjan del ejercicio del DRC, estableciendo expresamente en el proyecto de ley una norma que entregue el conocimiento de estas controversias a estos Tribunales, en temas como la competencia relativa, materias, procedimiento, única instancia, legitimación activa, prescripción de las acciones, e Indemnizaciones de perjuicios por incumplimiento de las obligaciones contraídas.

 

Cabe recordar que el Tercer Tribunal Ambiental ha asistido en tres ocasiones al Parlamento para informar en la discusión de proyectos de ley sobre materias relacionadas con su acción jurisdiccional.