Tercer Tribunal Ambiental realiza charla a municipios de la Región Metropolitana

 

 

En una nueva actividad de difusión hacia la comunidad, el Tercer Tribunal Ambiental dictó en Santiago, la charla informativa “Tribunales Ambientales y el Rol de las Municipalidades en Materia Ambiental”, donde abordó temas relativos a la institución de los tribunales ambientales en Chile, su historia, competencias y procedimientos.

 

La actividad, realizada el día 3 de septiembre, fue organizada por la empresa EMERES (formada por 20 municipios) y la Asociación Metropolitana de Municipalidades de Santiago Sur (MSUR), y contó con la asistencia de directores de servicios y representantes de municipios de la Región Metropolitana.

 

En representación del Tercer Tribunal Ambiental participaron los ministros Sres. Roberto Pastén Carrasco y Pablo Miranda Nigro. En tanto dictó la charla el abogado Francisco Pinilla, Relator del Tribunal. En su intervención inicial, el Ministro Pastén destacó este tipo de foros, “por cuanto permiten la interacción de órganos jurisdiccionales de reciente creación en Chile como los tribunales ambientales con instituciones como las municipalidades, que día a día enfrentan controversias ambientales en sus territorios”, indicó.

 

Por su parte, el ministro Presidente del Tercer Tribunal Ambiental, Sr. Michael Hantke Domas, destacó el hecho de que la Asociación Metropolitana de Municipalidades de Santiago Sur (MSUR) haya extendido esta invitación “a la cual respondimos con gran interés, pues nos permite difundir nuestra labor jurisdiccional así como contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad ambiental de la que somos parte”, sostuvo.

 

El Gerente General de EMERES, Jaime Cataldo, agradeció la masiva concurrencia, señalando que este taller “no es una actividad aislada, sino que se enmarca en una política de nuestra organización para tratar de colaborar en la construcción de políticas públicas en nuestro país y en particular en el ámbito local”. Precisó además que “la comunidad está cada vez más empoderada de sus derechos y tiene cada vez más inquietudes ambientales y del uso de los recursos naturales, por tanto es imperativo abordar estos temas en este tipo de encuentro”, planteó.

 

Esta actividad se enmarca en el esfuerzo permanente que hace el Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia, por dar a conocer su trabajo y funcionamiento. Prueba de ello es el recientemente terminado ciclo de Charlas realizado en siente capitales regionales de la macro zona sur, el que congregó a más de 450 personas, en su mayoría abogados y abogadas.