Tras demanda interpuesta por el Estado de Chile, se evalúan presuntos daños graves a la vegetación y suelos en zona emplazada entre dos parques nacionales.
El Tercer Tribunal Ambiental llevó a cabo una inspección personal en el predio del proyecto «Petrohué Riverside», ubicado en Camino Ensenada – Ralún, km 17, Ruta V-69, en la comuna de Puerto Varas. Esta diligencia se enmarca en la demanda por daño ambiental interpuesta por el Estado de Chile contra Petrohué Riverside SpA debido a la ejecución de un proyecto de subdivisión que contempla la instalación de estructuras en 320 parcelas.

La acción fue decretada por el Tribunal como una medida probatoria, para percibir, de forma directa, los efectos de lo que se describe como una intervención antrópica de gravedad. Según la demandante, las obras habrían generado una pérdida significativa de vegetación, menoscabo al componente suelo en zonas frágiles, fragmentación de hábitat y afectación a servicios ecosistémicos en un área sensible, dada su ubicación entre el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y la Reserva Nacional Llanquihue. La diligencia, realizada el pasado jueves 30 de abril de 2026, fue dirigida por la ministra en Ciencias, Sra. Sibel Villalobos Volpi, quien estuvo acompañada por la relatora de la causa y parte del equipo del área científica del Tribunal, y en la cual se permitió a las partes comparecer a la inspección personal acompañadas de sus asesores.
Cabe recordar que el 17 de diciembre del 2025 se realizó la audiencia de conciliación, prueba y alegatos, ocasión en que ambas partes expusieron sus observaciones y consideraciones de la prueba , en dicha ocasión el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó al Tribunal que declare que existe daño ambiental significativo y ordene a la empresa restablecer los componentes ambientales afectados.
Con los antecedentes recogidos en la inspección, sumados a las demás pruebas presentadas durante el proceso, se procederá a analizar la demanda en su mérito para dictar la sentencia correspondiente.
Más antecedentes de la causa, en el expediente electrónico D-9-2022.
