Tercer Tribunal Ambiental informa sobre  asistencia a eventos protocolares y técnicos de ministros en los meses de abril, mayo y junio de 2016

 

  • Esta información se enmarca en la política de transparencia que el 3TA ha cultivado desde su creación. 

El Tercer Tribunal Ambiental informa a la comunidad acerca de la participación de Ministros y personal de la institución en eventos de carácter protocolar y técnicos durante los meses de abril, mayo y junio del presente año. 

 

Como se puede ver por la variada actividad, ha crecido el interés de la comunidad y actores de la realidad nacional en conocer el trabajo de nuestro tribunal, y las instancias de nuestros ministros para  participar activamente en el intercambio institucional con servicios y autoridades del Estado.

 

Como ha sido y será la política a seguir por el Tercer Tribunal Ambiental, esta información se difunde en el marco de la política de transparencia que el Tribunal cultiva.

IMG_0208

 

Mes de abril 

 

4 de abril, los Ministros Michael Hantke Domas (Pdte. Subrrogante) y Pablo Miranda Nigro asistieron a la “Cuenta Pública Participativa 2015” del Ministerio del Medio Ambiente, realizada en Temuco y encabezada por el Ministro de Medio Ambiente, Sr. Pablo Badenier. 

 

Entre los días 4 al 6 de abril, el Ministro Presidente (S), Michael Hantke Domas entregó la Cuenta Pública del Tercer Tribunal Ambiental a autoridades del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del país.

 

Los días 6 y 7 de abril en Santiago, el Ministro Presidente (S), Michael Hantke Domas participó como expositor de las  “Primeras Jornadas de Forénsica Ambiental, Introducción de la Forénsica Ambiental” en el marco de la nueva institucionalidad ambiental, organizadas por el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.

 

El 18 de abril, el Ministro Presidente (S), Michael Hantke Domas asistió en Santiago a una Audiencia con el Presidente de la Excma. Corte Suprema, Ministro Hugo Dolmestch.

 

El 23 de abril, en Valdivia, el Ministro Presidente (S), Michael Hantke Domas asistió a la “Cuenta Pública Participativa Regional 2015” de la Región de Los Ríos, invitado por el Intendente Regional Don Egon Montecinos.

 

El 26 de abril, en Coyhaique, los Ministros Pablo Miranda Nigro y Sibel Villalobos Volpi participaron como expositores en el seminario “Medio Ambiente: desafíos y soluciones”, organizado por la Universidad de Aysén.

El 27 de abril, en Coyhaique, los Ministros Pablo Miranda Nigro y Sibel Villalobos Volpi entregan un saludo protocolar al Presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique Don Sergio Mora Vallejos, acompañado del ministro Luis Sepúlveda.

 

Entre el 27 y el 29 de abril, el Ministro Presidente (S), Michael Hantke Domas participó del “1st World Environmental Law Congress”, realizado en Brasil. Esta conferencia reúne a jueces de todo el mundo, especialistas en materias ambientales.

 

El jueves 28 de abril el Ministro Roberto Pastén Carrasco asistió a la “Cuenta Pública” del Consejo de Defensa del Estado, en Santiago. La ceremonia contó con la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

 

Mes de Mayo

 

El día 5 de mayo, el Ministro Presidente (S), Michael Hantke Domas asistió a la “Cuenta Pública” de la Contraloría General de la República. El evento incluyó la presentación de la Cuenta Pública por el Contralor General de la República, Sr. Jorge Bermúdez, vía video conferencia, además de la presentación de la Cuenta Pública Regional, por parte de la Contralora Regional, Sra. Laritza Preisler.

 

El día 6 de mayo el Ministro Presidente (S), Michael Hantke Domas participó como expositor en el “Seminario de Recursos Hídricos” en la Provincia del Ranco. La coordinación de la actividad estuvo a cargo del Programa de Zonas Rezagadas, la Seremi del Medio Ambiente Región de Los Ríos, y los municipios de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco y Futrono, más la colaboración de la oficina parlamentaria del Senador Alfonso De Urresti.

 

El día 12 de mayo, en Temuco,  la Ministra Sibel Villalobos Volpi encabezó una delegación del Tercer Tribunal Ambiental que asistió al Seminario  «Ley de Tramitación Electrónica», organizado por la I. Corte de Apelaciones de Temuco.

 

Los días 12 y 13 de mayo el Ministro Pablo Miranda Nigro participó como expositor en la Conferencia Anual de la International Environmental Law Network «IELN», realizada en Santiago.

 

El día 17 de mayo la Ministra Sibel Villalobos Volpi participó del “Encuentro ConCiencia: tardes de cultura y conversación”, invitada por la unidad de Vinculación con el Medio de la Universidad austral de Chile, en Valdivia.

 

El 26 de mayo la Ministra Sibel Villalobos Volpi asistió al lanzamiento del libro «Balance de masa glaciar» invitada por el Centro de Estudios Científicos de Valdivia.  

 

El día sábado 28 de mayo, la Ministra Sibel Villalobos Volpi participó en la ceremonia solemne de entrega de Grados Académicos y Títulos Profesionales de las Escuelas de Pregrado y Programas de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. En la ocación, la Ministra Villalobos entregó un discurso a los asistentes, en representación de la generación de egresados del Magíster de dicha Facultad.

 

Mes de junio 

 

El 3 de junio el Ministro Presidente (S) Michael Hantke Domas asistió a la “Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente”, invitado por la Seremi del Medio Ambiente Región de Los Ríos.

 

El día 10 de junio, el pleno de Ministros  y el Secretario Abogado del Tercer Tribunal Ambiental asistieron en Valdivia, a la ceremonia de firma de promulgación de Ley que establece el Derecho Real de Conservación. La actividad fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Este hecho es de gran valor para el Tercer Tribunal Ambiental, tanto porque S.E. haya elegido la ciudad de Valdivia – donde se encuentra el tribunal – como por el hecho que  Ministros de este Tribunal participaron como invitados informantes en sesiones de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, que tramitó el respectivo proyecto de Ley. 

 

El día 20 de junio, el Ministro Presidente (S) Michael Hantke Domas asistió a la ceremonia oficial por Ley de Tramitación Electrónica en Temuco. El evento estuvo encabezado por el Presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmestch y por la Ministra Pdte. d el I. Corte de Apelaciones de Temuco, Sra. Adriana Aravena. 

Los días 29 y 30 de junio, el Tercer Tribunal Ambiental recibió visitas protocolares de Senadores de la Región de Los Ríos Sr. Alfonso De Urresti y Sra. Ena Von Baer, respectivamente.