Ministros del Tercer Tribunal Ambiental invitados a exponer en encuentro Internacional de Derecho Ambiental organizado por la Universidad de Externado

 

Entre el 19 y 21 de octubre destacados especialistas de Chile, Argentina, España, Francia y Colombia fueron invitados por la Universidad Externado en Bogotá, Colombia, para compartir su experiencia en relación al avance del derecho ambiental.

 

La “XVIII Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente” se enfocó esta vez en los “Instrumentos Económicos y Financieros para la Gestión Ambiental”. La Universidad de Externado invitó, en representación de nuestro país, al presidente del Tercer Tribunal Ambiental, Ministro Sr. Michael Hantke Domas y al Ministro Titular Licenciado en Ciencias, Ministro Sr. Roberto Pastén Carrasco, como expositores y moderadores.

 

En los paneles se discutió acerca de la protección del medio ambiente, mediante instrumentos económicos, tributarios y compensaciones ambientales. Además, se analizó la experiencia de Europa, Colombia y Argentina en torno a la protección jurídica y económica del medio ambiente y el rol de los Tribunales Ambientales en Chile.

 

El Ministro Sr. Roberto Pastén, expuso el trabajo “Estándares de prueba e instrumentos económicos de Gestión Ambiental”. Por su parte, el Ministro Sr. Michael Hantke, intervino durante la jornada de cierre con el “Rol de la judicatura en la ejecución de instrumentos económicos para la protección ambiental”.

 

Otros temas analizados fueron: “El Medio Ambiente y su Protección mediante el uso de Instrumentos Económicos. La Experiencia Internacional”, por Ana Yabar Sterling, académica de la Universidad Complutense de Madrid; “Instrumentos Tributarios y Protección del Medio Ambiente”, por Ismael Jiménez Compaired, de la Universidad de Zaragoza; “Los Mercados de Biodiversidad en Derecho Francés: género, fomento y crítica”, por Meryem Deffairi, profesora de derecho de la Universidad París II Panthéon – Assas y “El Carácter Social del Gasto Público Ambiental”, por Giovanni Herrera Carrascal de la Universidad de Rosario, Argentina.