Realizan audiencia de alegatos en demanda por edificio patrimonial de Los Ángeles

El Tribunal Ambiental de Valdivia (@3tacl), con jurisdicción desde Biobío hasta Magallanes, realizó la audiencia de conciliación, prueba y alegaciones sobre la demanda por reparación de daño ambiental presentada por el Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles (Codepala) contra la Municipalidad de Los Ángeles, por los cambios aplicados al Edificio Bernardo O’Higgins, ubicado en calle Colón 199, en el centro de esa comuna, en la Región del Biobío. Este ha sido, según el Plano Regulador Comunal (PRC), un inmueble de conservación histórica.

 

La municipalidad, representada por los abogados Claudia Contreras y Néstor Escobar, señala que ha actuado conforme a la normativa vigente, y que la demolición interior del edificio, exceptuando la mayor parte de la fachada, habría sido necesaria a raíz de los daños causados por el terremoto de 2010.

 

A su vez la parte demandante, representada por el abogado Leonardo Badilla, señaló que “no se justificaba la demolición”, y por eso solicitamos al Tribunal que se respete la categoría de conservación histórica del lugar, disponiendo las obras necesarias para tal efecto”.

 

En el mismo sentido, Nivia Riquelme, presidente de Codepala, dijo que con esta demanda “queremos rescatar lo poco que tenemos de patrimonio en la ciudad de Los Ángeles; y este edificio no estaba dañado como decía la autoridad en su momento”.

 

La audiencia, transmitida en vivo y disponible en la página www.3ta.cl, fue presidida por el ministro Pablo Miranda, en compañía de los ministros Fernando León y Sibel Villalobos.-

 

«Cuña» audiovisual de abogados Claudia Contreras y Néstor Escobar, representantes de la Municipalidad de Los Ángeles.

«Cuña» audiovisual del abogado Leonardo Badilla, representante del Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles (Codepala).

 

«Cuña» audiovisual de Nivia Riquelme, presidente de Codepala.

 
Clic al expediente del caso D-24-2017.

 

Infografía para comprender la demanda.

 

 

Archivo audiovisual de la audiencia de pruebas, testigos y alegatos de la causa ROL D-24-2017.

 

 

Oficina de Comunicaciones: +56 9 42 75 2456 (Whatsapp).
comunicaciones@3ta.cl
Twitter @3tacl
Facebook.
Youtube