En acuerdo quedó causa por explotación de cantera de áridos en Frutillar

La SMA exige ingreso de la faena a evaluación ambiental y empresa alega error del organismo fiscalizador en el cálculo del volumen explotado.
 

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble hasta Magallanes, escuchó los alegatos de las partes en la reclamación presentada por la Fábrica de Cemento Comprimidos Génesis SpA en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que la obligó a ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la cantera de áridos que explota en el Fundo Santa Clara S/N, en la comuna de Frutillar.

 

Durante la audiencia, la empresa aseguró que no ha intentado evadir las responsabilidades ambientales. Agregó que los fundamentos de la resolución de la SMA son errados, lo que vicia completamente el acto administrativo. Según la reclamante, el vicio consistió en la errónea interpretación que realizara el organismo fiscalizador al identificar a Cementos Génesis como continuadora legal de la sucesión Kuschel, por lo que solicitó anular dicha resolución.

 

La SMA refutó los argumentos de la reclamante y aseguró que el cuestionamiento de la empresa es sólo un antecedente de la resolución y que las solas facturas emitidas por Cementos Génesis comprueban que la explotación de la cantera de áridos ha superado el límite establecido legalmente para operar sin necesidad de evaluar ambientalmente la actividad, dato que fue reconocido por la reclamante en la misma audiencia, al ser consultada por el Tribunal.

 

Además, según la SMA, la explotación de la cantera de áridos no contaría con autorización sanitaria para sus instalaciones, ni con el permiso de Conaf para la tala de bosque nativo, lo que evidenciaría intentos reiterados de vulnerar la ley.

 

En la audiencia intervino como tercero coadyuvante el representante de la familia Margozzini Cahis -vecina al terreno de la cantera- quienes presentaron anteriormente una demanda de reparación por daño ambiental ante el Tribunal, a raíz de los efectos que estarían sufriendo por la explotación de los áridos, sin evaluación ambiental.

 

La sala, integrada por el Presidente (S), Ministro Sr. Michael Hantke y las Ministras Sra. Cecilia Samur y Sra. Sibel Villalobos, dejó la causa en acuerdo para su fallo.

 

Acceda al expediente electrónico del caso R-59-2017.

 

¿Qué es la Reclamación?