Tribunal Ambiental de Valdivia condena a Municipalidad de Los Ángeles por Daño Ambiental

Sentencia concluye que la Municipalidad actuó de manera negligente al desarrollar el proyecto de Reposición y Reparación Mayor del Edificio O’Higgins, de su propiedad, el cual tiene categoría de Conservación Histórica Parcial.

 
De manera unánime, el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, condenó a la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles a reparar materialmente el daño ambiental generado con la demolición total interior del Edificio O´Higgins, resultado de la demanda por daño ambiental, presentada en enero de 2017 por el Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles (CODEPALA).

 

En su fallo, el Tribunal detalla que el propio municipio otorgó la calidad de patrimonio arquitectónico al edificio, al reconocerlo e incluirlo como inmueble de conservación histórica parcial en la Ordenanza del Plan Regulador Comunal.

 

El Tribunal, integrado por los Ministros, Srs. Pablo Miranda y Fernando León y la Ministra, Sra. Sibel Villalobos, concluyó que “se aprecia un actuar negligente de la Demandada, el que este Tribunal estima constitutivo de falta de servicio, toda vez que ésta no actuó de la manera en que el ordenamiento jurídico se lo exigía”, interviniendo el Edificio O’Higgins sin cumplir adecuadamente con el marco legal que regula a los inmuebles de conservación histórica ni respetando los requisitos establecidos explícitamente por el Plan Regulador Comunal de Los Ángeles para el caso particular del Edificio O’Higgins, instrumento formulado y aprobado por la propia municipalidad.

 
La sentencia determina que el municipio deberá modificar el proyecto “Reposición y Reparación Mayor dependencias municipales Los Ángeles”, para que se ajuste a las medidas de conservación establecidas en la Ordenanza Municipal y en el Estudio de Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica de la ciudad de Los Ángeles, lo que implicaría, además, someter esta modificación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 
Además, el Tribunal ordena ejecutar las obras de reparación y restauración necesarias para recuperar el Edificio O’Higgins, manteniendo todas las características arquitectónicas que le dan valor como Inmueble de Conservación Histórica Parcial, lo que implica no sobrepasar el alto, ancho y largo originales ni proyectar otro edificio detrás de la actual fachada, ya que este tratamiento corresponde a una categoría de conservación diferente, según el citado Plan Regulador.

 

Finalmente, el fallo ordena restituir mediante técnicas de restauración arquitectónica la porción de fachada destruida durante el proceso de demolición.

 

Acceda a la sentencia del caso D-24-2017.