Tribunal Ambiental de Valdivia realizó primera Cuenta Pública Territorial

La iniciativa se desarrolló junto a la Universidad de Concepción y busca acercar la justicia ambiental a la jurisdicción.
 

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción (UdeC) se desarrolló la primera Cuenta Pública Territorial del Tribunal Ambiental de Valdivia, que tiene jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, y que a través de esta iniciativa busca acercar la institución a las regiones donde imparte justicia.

 

Durante la ceremonia, el Presidente del Tribunal, Ministro Iván Hunter Ampuero, agradeció la disposición de la UdeC para acoger esta primera Cuenta Pública territorial y destacó que “una de nuestras principales tareas es avanzar en la uniformidad reflexiva de criterios entre los tres Tribunales Ambientales de Chile. Es importante que esta justicia ambiental asiente una certeza jurídica en todo el territorio, para que, por ejemplo, una interpretación más laxa de la ley ambiental no se transforme en un incentivo para determinar dónde invertir”.

 
El Vicerrector de Vinculación con el medio de la UdeC, Jorge Rojas, señaló que “afortunadamente existen los tribunales ambientales y yo creo que es un orgullo para Chile tener jueces preparados, con formación jurídica y científica, que han estudiado ciencias del derecho”.

 

La Cuenta Pública Territorial fue entregada por el presidente saliente del Tribunal, Ministro Michael Hantke Domas, y en ella se destacaron las cifras de la actividad jurisdiccional de 2017 y se entregaron detalles específicos de la región del Biobío.

 

Durante el año pasado, el Tribunal Ambiental de Valdivia recibió 34 nuevas causas a tramitación y dictó 13 sentencias. Desde que el Tribunal inició su funcionamiento, en diciembre del 2013, ha recibido un total de 121 causas. De ellas, 92 se encuentran ya terminadas, lo que significa que se han resuelto más del 75% de las presentaciones.

 

En el caso de la región del Biobío, desde la puesta en marcha del Tribunal han ingresado 40 causas, nueve de ellas durante el 2017. Además, el año pasado se dictaron seis sentencias de causas de la región; dos de ellas fueron en demandas de reparación por daño ambiental y cuatro en reclamaciones de ilegalidad.

 

Otro de los puntos destacados en la Cuenta Pública del Tribunal Ambiental de Valdivia fue que en los primero cuatro años de trabajo, el Tribunal ha generado 40 sentencias. De las diecisiete causas en que se ha pronunciado la Excelentísima Corte Suprema, en doce casos las sentencias fueron confirmadas y sólo en cinco se revocaron.

 

Tras la ceremonia protocolar, los asistentes participaron de dos conferencias académicas, a cargo de la profesora de la UdeC, doctora Verónica Delgado y del Ministro del Tribunal Constitucional, Sr. José Ignacio Vásquez.

 

Durante las próximas semanas, el Tribunal Ambiental de Valdivia continuará con la entrega de Cuentas Públicas territoriales, en las restantes seis regiones de su jurisdicción.