Tribunal Ambiental de Valdivia autoriza clausura definitiva de plantel de cerdos en Coihueco

Superintendencia del Medio Ambiente aplicó la máxima sanción a empresa por carecer de RCA.
 

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, autorizó la sanción de clausura definitiva impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra del Plantel de Cerdos Santa Josefina, ubicado en la comuna de Coihueco, en la Región del Ñuble, perteneciente a Agrícola y Frutícola Veneto Ltda.

 

De acuerdo a los antecedentes presentados por la SMA, el titular estaría operando un plantel de cerdos con capacidad aproximada de 7800 animales porcinos, sin contar con Resolución de Calificación Favorable (RCA).

 

La resolución fue adoptada con el voto favorable de los Ministros Sr. Michael Hantke Domas y Sr. Jorge Retamal Valenzuela, y el voto en contra de la Ministra Sra. Sibel Villalobos Volpi. El Tribunal autorizó la aplicación de la sanción, pues los hechos investigados daban cuenta del actuar de la empresa contrario a la protección del medio ambiente al desatender las normas que regulan esa actividad, estimando que los hechos denunciados ameritaban la sanción aplicada dada la gravedad de los hechos constatados.

 

La Ministra Sra. Villalobos votó en contra de autorizar la sanción consultada por la SMA, argumentando que el expediente administrativo presentado al Tribunal se encontraba incompleto, lo que impide una revisión plena del acto elevado en consulta; además de concluir que, habiendo indicios de que la medida no era urgente, resultaba “necesario requerir a la SMA, en forma previa a resolver, una copia del expediente administrativo con todos los antecedentes que sirvieron de base para dictar el acto elevado en consulta”.

 

Acceda a la causa C-1-2018.