Puerto Montt fue sede de nueva Cuenta Pública Territorial del Tribunal Ambiental de Valdivia

Ministra Villalobos destacó causas de la región de Los Lagos tramitadas por el Tribunal y explicó el funcionamiento de la institución.
 

En los salones de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, entregó su Cuenta Pública Territorial 2017, correspondiente a la región de Los Lagos.

 

La Ministra Titular Licenciada en Ciencias, Sibel Villalobos Volpi, fue la encargada de entregar la Cuenta, organizada en conjunto con la Universidad de Los Lagos, sede Puerto Montt, En su presentación, la Ministra Villalobos detalló que el Tribunal ha recibido 28 causas correspondientes a la región de Los Lagos, desde que inició su funcionamiento, en diciembre de 2013.

 

En su exposición, la Ministra además informó que durante el 2017 ingresaron siete causas de la región; cinco de ellas correspondientes a reclamaciones de ilegalidad, una demanda de reparación por daño ambiental y una solicitud de medida provisional.

 

Durante el 2017, el Tribunal Ambiental de Valdivia pronunció 16 sentencias; tres de ellas correspondientes a causas de Los Lagos. Las causas de la región falladas por el Tribunal durante el 2017 son la reclamación de ilegalidad presentada en contra del Parque Eólico Chiloé, la demanda de reparación por daño ambiental por el vertimiento de salmones en las costas de la misma isla y la autorización de clausura temporal total de la cantera de áridos del Fundo Santa Ana, en Frutillar.

 

Una vez finalizada la Cuenta, la Ministra Villalobos respondió diversas preguntas de los asistentes, referidas al funcionamiento del Tribunal Ambiental de Valdivia, sus atribuciones y competencia.

 

“Nosotros formamos a nuestros estudiantes con la mirada legal, dentro de muchas otras de sus competencias; y esta actividad permite ampliar la visión de los estudiantes, los vincula con los resultados de lo que significa la legislación ambiental y les permite tener una visión global de las problemáticas que se dan en el ámbito ambiental” explicó el director del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Roberto Stead.

 

En la oportunidad, la Ministra Villalobos entregó un saludo protocolar a la Presidenta (s) de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Sra. Teresa Mora Torres y al Ministro de tribunal de alzada, Sr. Jorge Pizarro, a quienes agradeció por el apoyo permanente que la Corte ha entregado al Tribunal.

 

«Quedamos muy satisfechos con la actividad, que nos permitió informar sobre el trabajo de nuestro Tribunal y sobre todo compartir con distintos actores, como las autoridades que hoy toman decisiones y los estudiantes, que mañana serán profesionales» señaló la Ministra Villalobos.

 
La Cuenta Pública Territorial 2017, región de Los Lagos, se realizó gracias a una alianza con el campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos y a la colaboración de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de dicha ciudad.