Tribunal Ambiental de Valdivia rindió Cuenta Pública Territorial en Temuco

Estudiantes, académicos y autoridades participaron en conversatorio sobre la Justicia Ambiental, realizado junto a la Universidad Católica de Temuco.
 

La Ministra Titular Licenciada en Ciencias del Tribunal Ambiental de Valdivia, Sibel Villalobos Volpi, entregó la Cuenta Pública Territorial 2017 de la institución, correspondiente a la región de La Araucanía, en una actividad realizada junto a la Universidad Católica de Temuco (UCT).

 

La actividad, que se desarrolló en el Campus Juan Pablo II de la UCT, fue encabezada por el rector de dicha Universidad, Aliro Bórquez Ramírez, quien destacó la importancia de esta acción conjunta.

 

“Estamos muy contentos que esta cuenta a la ciudadanía se haga desde nuestra casa de estudios, porque para nosotros como Universidad el tema ambiental es un tema muy importante. Formamos profesionales en estas disciplinas, hacemos investigación y por lo tanto, nos parece muy relevante que nuestra comunidad, académicos y estudiantes, conozcan la labor de los tribunales ambientales en la zona sur, respecto a un tema que es tan relevante como es el medio ambiente” sostuvo el rector.

 

Junto con entregar antecedentes generales del funcionamiento del Tribunal, durante la Cuenta Pública Territorial, la Ministra Villalobos detalló estadísticas de las causas tramitadas en la región.

 
Hasta el 31 de diciembre de 2017, el Tribunal Ambiental de Valdivia había recibido 121 causas a tramitación y 20 de ellas correspondieron a causas de La Araucanía. La Ministra además informó que de las 16 sentencias que pronunció el Tribunal durante el 2017, cuatro de ellas corresponden a causas de la región.

 
La Ministra Villalobos destacó que la región de La Araucanía registra la única conciliación alcanzada hasta ahora en el Tribunal Ambiental de Valdivia, concernientes a la demanda de reparación por daño ambiental presentada por la Ilustre Municipalidad de Pitrufquén contra la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la Empresa de Ferrocarriles del Pacífico, FEPASA; por la caída del puente en el río Toltén.

 
En la actividad participaron autoridades de la región, además de docentes y estudiantes de la Universidad, quienes realizaron diversas consultas a la Ministra Villalobos sobre el funcionamiento del Tribunal y los mecanismos de acceso a la Justicia Ambiental.