Tribunal Ambiental de Valdivia lanza su primer Boletín de Sentencias

El material busca difundir la justicia ambiental y ofrecer un nuevo espacio de análisis crítico.
 

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, puso a disposición de la comunidad el primer Boletín de Sentencias del Tercer Tribunal Ambiental. Se trata de una publicación que reúne todas las sentencias en materias de reclamación y demandas por reparación de daño ambiental, que el Tribunal pronunció durante el primer semestre de 2018.

 

El Presidente del Tribunal, Ministro Iván Hunter, realizó la primera entrega simbólica del Boletín al Rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), Óscar Galindo, como una forma de dar el vamos a la distribución que el Tribunal realizará con diferentes universidades, bibliotecas, académicos y autoridades.

 

“El objetivo del Boletín de Sentencias es poder tener un material que pueda ser distribuido entre los distintos operadores y centros de estudios. La idea es que esto pueda ser objeto de análisis y de reflexión crítica por parte de estudiantes de pre y postgrado y la academia y que pueda ser utilizado como un antecedente para la toma de decisiones” explicó el Ministro Hunter.

 

El Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia agregó que decidieron iniciar la distribución del Boletín de Sentencias en la UACh “porque es un centro de estudio tradicional dentro nuestra macrozona, que además se ubica en la sede del Tribunal y que ha tenido una participación importante en los conflictos ambientales”.

 

Por su parte, el Rector de la UACh felicitó el esfuerzo del Tribunal y sostuvo que “es una contribución a la reflexión sobre cómo se va creando una institucionalidad nueva en nuestro país y permite también a la ciudadanía conocer cuáles son los criterios y cómo se está desarrollando la reflexión en materia de derecho ambiental”.

Finalmente, la jefa de la BIDEMA, comisario Carolina Herrera, agradeció la invitación y señaló que “nos vamos con un tremendo desafío, que ya hemos venido conversando hace algunas reuniones atrás; para lograr este protocolo de trabajo y de apoyo mutuo. Creemos que es muy importante poder seguir avanzando”.
 
Cómo acceder al Boletín de Sentencias

 

Además de la edición impresa que será distribuida en el país, el Boletín de Sentencias del Tercer Tribunal Ambiental se encuentra disponible en el sitio web del Tribunal www.3ta.cl, en la sección de publicaciones.

 
El Boletín de Sentencias es una de las herramientas que el Tribunal Ambiental de Valdivia ha habilitado en el marco del trabajo de la Red Lenguaje Claro Chile, que integra desde 2018 y que busca facilitar la comprensión de las actuaciones de los órganos de la justicia y la administración.

 

Los interesados en contar con ejemplares impresos del Boletín de Sentencias del Tercer Tribunal Ambiental pueden solicitarlos al correo comunicaciones@3ta.cl.

 

Oficina de Comunicaciones: +56 9 42 75 2456 (Whatsapp).
comunicaciones@3ta.cl
Twitter @3tacl
Facebook.
Youtube