Tribunal Ambiental de Valdivia inspeccionó plantas de Lácteos del Sur en Osorno

La diligencia fue decretada en el marco de la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por un particular en contra de la empresa.

 
El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, realizó este lunes la inspección personal a la Planta de Tratamiento de RILes de la empresa Lácteos del Sur S.A, ubicada en la comuna de Osorno, región de Los Lagos; y a los cursos de agua adyacentes.

 

El Tribunal instruyó la medida en el marco de la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por el Sr. Luis Romero Bravo en contra de Lácteos del Sur S.A., por la presunta afectación de los esteros Yutreco y Mulpulmo.

 

Los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero y Fabrizio Queirolo Pellerano, junto a un equipo multidisciplinario del Tribunal, se constituyeron en el exterior de la Planta de Tratamiento de RILes, recorrieron las instalaciones, observaron su funcionamiento y los puntos de descarga. Posteriormente, se visitó el canal Mulpulmo y el estero Yutreco y se inspeccionó la zona donde la demandada realiza riego por aspersión con los RILes tratados.

 
La diligencia contó con la participación de un equipo de la parte demandante y otro de la parte demandada.

 

En esta causa, el demandante alega ser propietario de un predio aledaño a la Planta de Lácteos Mulpulmo, de propiedad de Lácteos del Sur S.A. Según la demanda, la operación de la Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes) de la empresa, estaría incumpliendo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), afectando a cursos de aguas, el ecosistema y el paisaje ubicado en el entorno.

 

La empresa, por su parte, sostiene que el canal Mulpulmo carece de relevancia ambiental, ya que es un curso artificial; y que existirían otras descargas al canal, que aportarían los contaminantes referidos en la demanda, las cuales se generarían por distintas actividades agropecuarias que se realizan en la zona.

 

Con la información recogida en la inspección personal, el Tribunal Ambiental de Valdivia elaborará bases para una conciliación, las que serán propuestas a las partes, en una audiencia con fecha aún por definir.

 

Acceda al expediente electrónico del caso D-37-2018.