Tribunal Ambiental de Valdivia conmemoró su quinto aniversario

Durante la ceremonia, se premió a los ganadores del Primer Concurso Nacional de Comentarios de Sentencias del organismo.
 

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, conmemoró este lunes su quinto aniversario desde que inició su funciones jurisdiccionales, en diciembre de 2013.

 

La ceremonia contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas el Subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco; y el Presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Ministro Carlos Gutiérrez.

 

Durante su discurso, el Subsecretario Riesco, quien fuera secretario abogado del mismo Tribunal, señaló que “Chile tiene un merecido y ganado prestigio por la solidez de sus instituciones y creo que parte importante de la solidez de esas instituciones es la solidez de los Tribunales de Justicia. Este Tribunal forma parte de una institucional que tenemos como país desde el 2010 y que se ha ido ganando y consolidando su prestigio a nivel nacional, a través de su sentencia y de su trabajo; y también a nivel internacional”

 

El Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, Ministro Iván Hunter Ampuero, agradeció a todos quienes han contribuido en el desempeño de la labor jurisdiccional en estos primeros cinco años.

 

El Ministro Hunter además señaló que “a más de cinco años, creo que es necesario comenzar a discutir reformas en la Ley de Tribunales Ambientales. Reformas tan sencillas como cuestiones de reglas procesales, alcances de los poderes de los jueces en materia ambiental y, desde luego, los procedimientos de los nombramientos de los Ministros. Estoy convencido que tenemos que hacer un esfuerzo conjunto de los Tribunales Ambientales para mejorar los tiempos de respuesta, pero para ello necesitamos tener dotación completa de ministros”.

 
El Tribunal Ambiental de Valdivia inició su función jurisdiccional con los Ministros Michael Hantke Domas, como Presidente; Roberto Pasten Carrasco, Jorge Retamal Valenzuela, Pablo Miranda Nigro y Sibel Villalobos Volpi.

 

Actualmente, el Tribunal es presidido por el Ministro Iván Hunter Ampuero e integrado por los Ministros Hantke, Retamal y Villalobos.

 

Premiación

 

Durante la ceremonia de aniversario se realizó la premiación del Primer Concurso Nacional de Comentarios de Sentencias del Tercer Tribunal Ambiental, destinado a estudiantes de pre y postgrados de universidades chilenas, de distintas disciplinas.

 
El primer lugar del concurso recayó en la estudiante de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Daniela Navarro, que presentó el comentario “La conciliación en los Procedimientos de Reparación por Daño Ambiental”.

 
El segundo lugar fue para el equipo de estudiantes de derecho de la Universidad Autónoma, sede Temuco, integrado por Gustavo Henriquez, Constanza Luengo y Oscar Laurel, quienes elaboraron el comentario “El control jurisdiccional de los actos de prueba en el procedimiento por daño ambiental: resguardando la garantía del debido proceso”.

 

El estudiante de derecho de la Universidad de Chile, Cristofer Rufatt, obtuvo el tercer lugar del concurso, con el trabajo “Responsabilidad del Estado por daño ambiental: Análisis a partir de la jurisprudencia del Tercer Tribunal Ambiental”.

 

Finalmente, el equipo de estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile integrado por Soledad Gallardo, Javiera Gonzalez, Jorge Huenante y Paulina Vargas, obtuvo una mención honrosa, por su trabajo denominado “Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos”.

 

Los cuatro trabajos galardonados serán incluidos en el libro del Primer Concurso de Comentarios de Sentencias, que editará el Tercer Tribunal Ambiental durante el primer semestre de 2019.

 

 

 
Oficina de Comunicaciones: +56 9 42 75 2456 (Whatsapp).
comunicaciones@3ta.cl
Twitter @3tacl
Facebook.
Youtube