Publican Manual de Usuarios del Sistema de Gestión de Causas del Tribunal Ambiental de Valdivia

La herramienta busca facilitar el acceso de los abogados a la tramitación electrónica y resolver dudas y consultas de manera autónoma.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, habilitó un manual para los usuarios nuevos y antiguos del Sistema de Gestión de Causas de dicha institución.

El documento indica,  con apoyo de imágenes de referencia, los distintos pasos que deben seguirse en la plataforma web, destinados a crear una causa, hacerse parte en un procedimiento en curso, subir escritos y documentos, y otras actuaciones que se realizan a través del Sistema, como la forma de acreditar la indisponibilidad del sistema, en caso que ello ocurra.

Asimismo, el documento incorpora algunas recomendaciones prácticas para la forma de acreditar la representación de los abogados en la plataforma digital. Además, se explica la incorporación de documentos por parte de receptores judiciales.

El Presidente del Tribunal, Ministro Sr. Iván Hunter Ampuero, detalló que “nuestro sistema de gestión de causas constituye una herramienta clave para el acceso a la justicia, para facilitar que abogados y usuarios de toda nuestra macrozona puedan ingresar sus presentaciones al Tribunal, y sobre todo, dar publicidad y transparencia a nuestras decisiones. Este Manual de Usuarios es el fruto del esfuerzo conjunto de los diferentes estamentos del Tribunal, y recopila la experiencia acumulada por los diferentes usuarios. Por eso tenemos plena convicción que será una herramienta que facilitará la tramitación de las partes a través de nuestra plataforma electrónica”.

El Manual de Usuarios se encuentra publicado en el Sistema de Gestión de Causas del Tribunal Ambiental de Valdivia (https://causas.3ta.cl/), y en la sección “causas” del sitio web del tribunal (https://3ta.cl/manual-de-usuarios-para-sistema-de-gestion-de-causas/)

La herramienta está habilitada para permitir la revisión simultánea del manual dentro del sistema de gestión de causas, cuando un usuario utilice el sistema, e incorpora un listado de preguntas frecuentes relacionadas con la gestión de causas. Durante las próximas semanas contará con un video de apoyo y de difusión del manual.