Tribunal Ambiental de Valdivia inspeccionó laguna Huayamó de Calbuco

Ministra Villalobos revisó estado actual del cuerpo de agua antes de que el Tribunal resuelva una solicitud de medida cautelar presentada por habitantes del sector.

Por más de dos horas se extendió la inspección personal decretada por el Tribunal Ambiental de Valdivia a la laguna Huayamó de Calbuco,  en el marco de una solicitud de medida cautelar presentada junto a la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por comunidades mapuche huilliches y particulares de dicha comuna.

La diligencia, realizada este miércoles 20 de marzo, fue encabezada por la Ministra Titular Licenciada en Ciencias del Tribunal Ambiental de Valdivia, Sra. Sibel Villalobos Volpi, y en ella participaron integrantes de las comunidades demandantes y un apoderado de uno de los demandados.

Durante la inspección, la Ministra Sra. Villalobos revisó el estado actual de la laguna, el perímetro que se habría secado, las zanjas que se habrían construido en las inmediaciones del cuerpo de agua y el relleno que se habría aplicado sobre parte de ellas.

En la diligencia participaron también diversos servicios públicos de la región de Los Lagos, quienes aportaron información respecto del presunto episodio de secado de la laguna, registrado en noviembre de 2018.

Tras la inspección personal, quedará a disposición de las partes, en el expediente de la causa, un acta de la inspección, pudiendo las partes manifestar sus observaciones. Una vez que las partes presenten sus observaciones a dicha acta, el Tribunal resolverá la solicitud de medida cautelar presentada por los demandantes, que pide ordenar diversas acciones que impidan que la laguna se siga desaguando, como decretar el cierre de las bocatomas de las zanjas, sin perjuicio de las otras medidas que pueda fijar el Tribunal.

Acceda al expediente electrónico del caso D-4-2019.