En 30 días, la PDI debe entregar resultados del muestreo de sedimentos en zona afectada por vertimientos.
El Tribunal Ambiental de Valdivia (@3tacl), con jurisdicción desde Biobío hasta Magallanes, inspeccionó el sitio arqueológico Monteverde, en Puerto Montt, Región de Los Lagos, en el contexto de la demanda por reparación de daño ambiental interpuesta por el municipio local contra la empresa de lavado de redes Servinets Ltda. y Lorena Alarcón Rojas, su propietaria, por posible daño ambiental en el Estero Chinchihuapi y el Monumento Histórico Monteverde.
La diligencia fue encabezada por el ministro del Tribunal, Pablo Miranda Nigro, quien informó que “el motivo de la inspección fue constatar visualmente informaciones registradas en el expediente de la causa para mejor resolver; particularmente ciertos puntos que ameritan esclarecerse. Para ello, se dispuso la presencia de peritos de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes muestrearon el estero para dimensionar un posible impacto. Los resultados serán entregados al Tribunal dentro de un mes”.
El caso por daño ambiental se encuentra en la última fase de tramitación, luego de la audiencia de alegatos realizada el 25 de abril pasado, en la cual ambas partes expusieron evidencias y testigos respecto de la denuncia por eventual contaminación al sitio arqueológico, proveniente del taller de redes ubicado en el sector La Pirámide, Trapén, en Puerto Montt.
Presente en la diligencia, Pablo Triviño, encargado de Medioambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, comentó que “sales de cobre pueden afectar a la datación de restos arqueológicos, y en este sentido, los vertimientos de esta empresa afectan las futuras investigaciones para datar las piezas y restos arqueológicos”.
Por su parte, Alejandro González del Riego, abogado de Servinets Ltda. y su propietaria, Lorena Alarcón Rojas, señaló que “hubo un derrame producto de aguas lluvias, pero no un vertimiento. El evento no está en discusión, pero esto no llegó a ninguno de los afluentes del estero Chinchihuapi. Nuestros informes van a acreditar que en definitiva no existe afectación a Monteverde, porque los sitios están en partes altas”.
En este caso, la Municipalidad de Puerto Montt solicita que se declare la ocurrencia de daño ambiental por culpa o dolo de los demandados; que se condene como autores del daño ambiental, y se ordene repararlo materialmente y en forma solidaria. Para ello se pide la contratación de una consultora acreditada, que efectúe una evaluación de la recuperación del ambiente presuntamente dañado.
“Cuña” audiovisual del ministro Pablo Miranda Nigro.
“Cuña” audiovisual de Pablo Triviño, encargado de Medioambiente de la Municipalidad de Puerto Montt.
Acceda al expediente de la causa D-19-2016.
Oficina de Comunicaciones: +56 9 42 75 2456 (Whatsapp).
comunicaciones@3ta.cl
Twitter @3tacl
Facebook.
Youtube