Pdte. del Tribunal Constitucional dictó conferencia magistral sobre «Discrecionalidad administrativa”

  • En la oportunidad además, se firmó un convenio de Cooperación y Colaboración institucional entre el Tribunal Constitucional y el Tercer Tribunal Ambiental. 

 

Con la presentación «Discrecionalidad administrativa”, dictada por el Sr. Carlos Carmona Santander, Presidente del Tribunal Constitucional de Chile, continuó el ciclo de conferencias magistrales que el Tercer Tribunal Ambiental organiza en Valdivia. La actividad se realizó el día 5 de septiembre, en la nueva sala de audiencias del Tribunal.

 

IMG_2164La exposición del Ministro Carmona entregó una perspectiva global del tratamiento de la discrecionalidad administrativa tanto en el Derecho nacional como comparado. En ella, abordó tanto el concepto jurídico de discrecionalidad como sus tipologías. También, atendió lo relativo a las potestades públicas, como elemento desencadenante de la institución motivo de la conferencia. Trató además las distintas ópticas que ha ofrecido la doctrina jurídica en torno a la discrecionalidad; y se refirió a los criterios atingentes a la discrecionalidad por parte de la jurisprudencia constitucional, así como a las formas de control.

 

El Presidente (S) del Tercer Tribunal Ambiental, Sr. Michael Hantke Domas, explicó que el ciclo de conferencias «es un esfuerzo de nuestra institución para facilitar la difusión de perspectivas en torno a los desafíos que enfrenta la administración de justicia ambiental y el efecto que esto podría tener sobre el desarrollo de nuestra sociedad. Para enfrentar adecuadamente estas inquietudes -dijo-, nos hemos propuesto habilitar un espacio de debate al más alto nivel, periódico y descentralizado, que sirva generosamente a nuestra comunidad”.

 

El ciclo comenzó en agosto con la exposición del Ministro de la Excma. Corte Suprema, Sr. Sergio Muñoz Gajardo, quien expuso su visión sobre las directrices que debiera atender la justicia en materia ambiental.

 

Además de los Ministros del Tercer Tribunal Ambiental, asistieron a la actividad la Contralora Regional, el Defensor Regional de Los Ríos, el Ministro Sr. Juan Escudero, del Segundo Tribunal Ambiental; así como representantes del Servicio de Evaluación Ambiental, de la Superintendencia del Medio Ambiente, de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, de la Policía de Investigaciones, estudiantes y público en general.

 

Al finalizar la conferencia, tanto el Ministro Carmona como el Ministro Hantke, en representación de ambos Tribunales, firmaron un convenio de Cooperación y Colaboración institucional, cuyo objeto es estrechar lazos en ámbitos como la capacitación de sus miembros, intercambio bibliográfico y fortalecimiento de sus respectivos sistemas de administración electrónica de causas, entre otros.

 

Biografía Ministro Carlos Carmona

 

El Sr. Carmona nació en Ovalle, donde realizó su educación básica y media.

 

Es abogado de la Universidad de Chile. Desde 1999 es profesor de esta casa de estudios superiores, donde dicta las cátedras de Derecho Administrativo y Responsabilidad del Estado. También, ha desarrollado actividades académicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Diego Portales. Por su actividad académica se ha consolidado como un reconocido “administrativista” de nuestro país.

 

Una parte importante de su vida profesional la desempeñó en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde asumió varias responsabilidades, destacando su periodo como Jefe de la División Jurídica, y como Subsecretario de la cartera, el año 1999.

 

En marzo de 2009 fue nombrado ministro del Tribunal Constitucional por la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet Jeria, el cual asumió el 9 de abril por un periodo de nueve años. El 29 de agosto de 2014 asumió como presidente del Tribunal, cargo para el que fue reelegido el 2015, y el que ejercerá hasta el 2016.