En la audiencia del jueves 16 de junio, dada la larga data de los problemas entre ambas partes, el Tribunal Ambiental de Valdivia ofreció la posibilidad de iniciar un procedimiento de conciliación, el que fue aceptado por los representantes de ambas partes.
El Tribunal Ambiental de Valdivia, en audiencia realizada el 16 de junio, hizo un llamado a las partes a iniciar un procedimiento de elaboración de un acuerdo de conciliación que resuelva los problemas que se arrastran por años en el sector y que de no llegar a una solución, la situación se podría prolongar por mucho tiempo más. Así lo señaló el Ministro Presidente del Tribunal, Sr. Javier Millar, quien invitó a los representantes a tomar esta alternativa dada las características de los problemas que se discuten y también por la existencia de causas anteriores de la misma naturaleza.
La demanda por daño ambiental del Comité de Trabajo Las Canteras se origina por el proyecto Emprestito de la constructora La Esperanza Ltda, ubicado en sector La Vara en Puerto Montt, el que habría causado grave y significativo daño ambiental, debido a la emisión de ruidos molestos, emisión de material particulado, afectación de los cuerpos de agua y humedales presentes en el sector y por la tala indiscriminada de ejemplares y especies protegidas. Esto, debido a las actividades de extracción, chancado, lavado, procesamiento y transporte de áridos.
El Comité de Trabajo solicitó al Tribunal Ambiental de Valdivia que acoja la demanda por daño ambiental causado al ecosistema afectado y a la vida y salud de las personas, ordenando a la constructora, la reparación que corresponda.
Sin embargo, en la audiencia, se consultó a las partes su voluntad para iniciar un procedimiento de conciliación, al que ambas partes estuvieron de acuerdo. Por lo anterior, la audiencia fue suspendida a fin de generar una propuesta de conciliación en un plazo de 45 días, pudiendo ampliarse este plazo mediante una solicitud fundada de los intervinientes.
El Ministro Titular del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, Sr. Iván Hunter, también comentó sobre la importancia de llegar a un acuerdo en los distintos puntos que están en la demanda, entender la dinámica y lógica de esos acuerdos, y llegar a una solución para una problemática de larga data.
El Tribunal también ofreció la participación, durante el proceso, de uno de sus ministros como amigable componedor, quien puede facilitar el entendimiento en los puntos en los que no haya acuerdo.
Más antecedentes de la causa en expediente electrónico D-9-2021