Acuerdo judicial puso término a demanda de daño ambiental por caída de vagones al río Toltén

Histórica conciliación se firmó en audiencia realizada hoy en la sede judicial con asiento en Valdivia.

 

Ante el Tribunal Ambiental de Valdivia (@3tacl), con jurisdicción desde Biobío hasta Magallanes, se suscribió el acta de conciliación entre la I. Municipalidad de Pitrufquén, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y Ferrocarril Pacífico Sur (FEPASA), y puso de este modo término al juicio por daño ambiental iniciado en marzo de este año, luego del colapso del puente y posterior caída de siete vagones del tren ferroviario que cruzaba el río Toltén, episodio ocurrido el 18 de agosto del año 2016.

 

El Presidente (S) del Tribunal Ambiental de Valdivia, Michael Hantke, destacó los términos de la conciliación y agregó que “es una satisfacción que estas controversias puedan ser resueltas de forma razonable entre las partes. Tanto la Municipalidad demandante como las empresas demandadas, desde el inicio del proceso, manifestaron su disposición a lograr un acuerdo, lo que el Tribunal advirtió, por lo que instó a las partes a lograrlo, que es finalmente lo que ha sucedido hoy”.

 

Junto con la aprobación del acuerdo conciliatorio, el Tribunal –integrado además por los Ministros Roberto Pastén y Juan Ignacio Correa– ordenó el alzamiento de las medidas cautelares decretadas en marzo pasado, que tuvieron por finalidad cautelar posibles efectos adversos significativos contra el ecosistema del río Toltén.

 

Los compromisos asumidos por EFE y FEPASA, son los siguientes:

 

1. Efectuar un monitoreo ambiental de cierre del río Toltén, el que se efectuará durante el mes de noviembre de 2017, con los siguientes alcances:

              a) El Monitoreo analizará aguas, sedimentos y plantas.

             b) El monitoreo se realizará en 4 estaciones: una, aguas arriba del incidente y tres, aguas abajo, con 3 réplicas por estación (12 muestras).

            c) Se considera el monitoreo de un parámetro ecológico. El estudio comprenderá las siguientes actividades: i) Análisis de sedimentos (hidrocarburos aromáticos policíclicos, vanadio y níquel); h) Análisis de aguas (hidrocarburos aromáticos policíclicos, vanadio y níquel); y Análisis de estructura comunitaria de fauna bentónica.

 

El costo de este monitoreo será asumido -en partes iguales- por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado y por Ferrocarril del Pacífico S.A., a razón de un cincuenta por ciento cada una de ellas. La Empresa de los Ferrocarriles del Estado, será la encargada de llevar adelante el monitoreo, debiendo FEPASA contribuir a solventar éste —en la parte que le corresponde dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la entrega de la correspondiente factura, y detalle con respaldo de los gastos;

 

2. Una campaña de difusión orientada a recuperar la confianza de los habitantes de la comuna de Pitrufquén y alrededores, respecto a la situación del ecosistema, la calidad de las aguas y los servicios ecosistémicos del Río Toltén. Dicha campaña tendrá como objetivo poner a disposición de los habitantes de Pitrufquén y alrededores, de manera sencilla y asequible, la información disponible del estado ambiental del Río Toltén.

 

La campaña consistirá en la realización de las siguientes acciones y/o actividades:

 

  1. a) El diseño y elaboración de 5.000 volantes y 500 afiches. Estos contendrán, de manera clara y sencilla, la información básica del monitoreo a realizar por las demandadas, de forma tal que pueda ser comprendida fácilmente por los habitantes y principales usuarios del Río Toltén.
  2. b) La emisión -con el mismo objeto anterior- de 2 mensajes radiales semanales durante el período de un mes.
  3. c) La realización de 2 actividades informativas abiertas al público, donde se explicará y difundirá la información referida en la letra a) precedente. La primera de estas actividades se realizará de manera abierta a todo público. La segunda actividad informativa se enfocará a los principales usuarios del Río Toltén y su ecosistema (comunidades mapuches, agricultores, agua potable rural y boteros), y su contenido se centrará en la información del Monitoreo efectuado, para los efectos de transmitir tranquilidad a los usuarios del río en el desarrollo de sus actividades vinculadas a éste.

 

Todas las actividades de la campaña de difusión deberán ser organizadas y desarrolladas con la colaboración de todas las partes. El costo de estas actividades será asumido -en partes iguales por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado y por Ferrocarril del Pacífico S.A., a razón de un cincuenta por ciento cada una de ellas.

 

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado, será la encargada de llevar adelante esta campaña, debiendo FEPASA contribuir a solventar ésta —en la parte que le corresponde- dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la entrega de la correspondiente factura;

 

Por su parte, la Ilustre Municipalidad de Pitrufquén se compromete a facilitar la distribución de la folletería, los lugares donde se desarrollarán las actividades de información y a realizar las gestiones para su convocatoria.

 

3. La demandada Empresa de los Ferrocarriles del Estado se compromete a efectuar labores de restitución del cauce, en los términos y plazo requeridos por la autoridad competente, así como a retirar los restos del siniestro existentes en el lugar.

El Comité Operativo de Emergencias efectuará las coordinaciones y demás acciones tendientes a agilizar los procesos destinados a cumplir con este punto;

 

4. Con fecha 16 de agosto de 2017, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, en conjunto con la I. Municipalidad de Pitrufquén efectuó una visita inspectiva a terreno para los efectos de verificar la posible afectación de viviendas a causa de las obras de modificación de cauce que fueron necesarias de ejecutar para realizar el rescate de los carros siniestrados.

 

De dicha visita se constató la afectación a una vivienda por las obras en el cauce del río Toltén.

 

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado coordinará las labores de reparación directamente con las personas afectadas y bajo la supervisión de la Ilustre Municipalidad de Pitrufquén.

 

5. La Empresa de los Ferrocarriles del Estado y Ferrocarril del Pacífico S.A. en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Pitrufquén, efectuaron una visita inspectiva a terreno con el objeto de comprobar y determinar la existencia de “eventos” en los tramos “entrada Pitrufquén-Ñancul” y la bajada sector Matadero de acceso a la ribera del Río Toltén. De dicha visita se levantó un acta, la cual se entiende parte constitutiva del presente acuerdo, constatándose la existencia de eventos en los referidos tramos, los cuales tienen una superficie aproximada de 357 metros cuadrados.

 

Sobre la base de la visita efectuada, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado y Ferrocarril del Pacífico S.A. se comprometen a financiar reparaciones de los eventos en los términos y montos referidos en el acta de inspección, lo cual se repartirá a razón de un cincuenta por ciento cada una de ellas.

 

6. La Empresa de los Ferrocarriles del Estado manifiesta su voluntad de reestablecer el puente ferroviario del Río Toltén a la brevedad posible y manteniendo las características originales del puente. Esto último, siempre que las condiciones de ingenieria, técnicas y financieras lo permitan.