Admiten a tramitación demanda por daño ambiental en contra de la I. Municipalidad de Los Ángeles

Acción legal acusa pérdida del Edificio del Liceo e Internado de Hombres de esa ciudad, con ocasión de su renovación .

 
El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, admitió a trámite la demanda de reparación por daño ambiental presentada por el Comité de Defensa Patrimonial de Los Angeles (CODEPALA) en contra de la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles, por el presunto daño patrimonial que se estaría generando en el Edificio del Liceo e Internado de Hombres de esa ciudad, con la construcción del futuro Centro Cultural de la provincia del Biobío.

 

De acuerdo al demandante, el municipio ha reconocido el carácter de patrimonio histórico de dicho edificio, a través de su plano regulador comunal y la ordenanza local. Dichos instrumentos obligarían a mantener las relaciones de proporción, características volumétricas y de fachada de la construcción.

 

Sin embargo, según CODEPALA, ya se habría demolido gran parte de la estructura histórica del edificio y el diseño final del proyecto alteraría el volumen original de la construcción, lo que incumpliría la normativa.

 
Como primera diligencia en la causa, el Tribunal ordenó una inspección personal al inmueble, por lo que se trasladará a Los Ángeles para cumplir con dicha medida probatoria.

 

La fecha de esta diligencia será fijada una vez que la Municipalidad de Los Ángeles sea notificada de la demanda presentada en su contra.

 

Los demandantes solicitan que el Tribunal condene al municipio como responsable de daño ambiental y lo obligue a reparar dicho daño, para que el edificio quede en las condiciones previas al inicio de las obras de renovación.

 

Acceda al expediente electrónico del caso D-36-2018.