Municipio de Pucón demanda a particular por presunto daño ambiental

Según la Municipalidad, el demandado habría talado bosque nativo y alterado cursos de agua, para construir un trazado sin previa autorización.

 
El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, admitió a tramitación la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la Ilustre Municipalidad de Pucón en contra del particular Sr. Hernán Espinoza Calderón, por la presunta afectación al medioambiente provocada por la construcción de un camino a un costado del Lago Tinquilco, que no contaría con las autorizaciones previas.

 

De acuerdo al escrito del municipio, el particular habría ejecutado, dentro de su propiedad, un trazado de aproximadamente 1.100 metros, cruzando a su paso quebradas y acuíferos.

 
Según la demanda, tras una fiscalización del municipio se identificaron “problemas de erosión y posibles riesgos de derrumbes ladera abajo. Además, se constató alteración de cursos de agua de vertientes sin permisos correspondientes y corta de árboles nativos sin plan de manejo”.

 
El municipio alega que la intervención constituye un riesgo de derrumbe que podría provocar la pérdida de más árboles, cuerpos de agua y eventualmente de una o más vidas humanas, y solicita que el Tribunal condene al particular a reparar el daño denunciado.

 

Tras admitir a trámite la demanda, el municipio deberá notificar al demandado y tendrá 30 días para diligenciar el exhorto en el Tribunal correspondiente al domicilio del Sr. Espinoza.

 

Acceda al expediente electrónico del caso D-2-2019.