Alegaron en demanda por presunto daño ambiental del humedal Teja Sur de Valdivia

Municipio valdiviano y Alex Gubernatis no acordaron conciliación y el juicio continuará hasta la sentencia definitiva.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, realizó este jueves la audiencia de conciliación, pruebas y alegatos en la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la I. Municipalidad de Valdivia, en contra de Gogua Corporation S. A. y su representante legal, el Sr. Alex Gubernatis, por el presunto daño registrado en el humedal Teja Sur, en la capital de Los Ríos.

Al inicio de la audiencia, el Tribunal, integrado por los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero, Sra. Sibel Villalobos Volpi y Sr. Jorge Retamal Valenzuela, presentó a las partes unas bases para conciliar. 

Tras la suspensión de la audiencia para la revisión de la propuesta de acuerdo conciliatorio, las partes informaron al Tribunal que no se alcanzó dicho acuerdo, por lo que se continuó con la etapa de prueba, por lo que se recibió enseguida la declaración del demandado Alex Gubernatis. Posteriormente, la Municipalidad presentó el testimonio de cuatro científicos y un vecino del sector.

La audiencia finalizó con los alegatos de las partes. En la oportunidad, la municipalidad sostuvo que la prueba documental y testimonial demuestran la existencia de un daño ambiental en el sector del humedal Teja Sur. Según el municipio, el daño se habría originado cuando el demandado construyó una dársena en el sector, en 1999; y se habría profundizado con un movimiento de tierras realizado el 2018, manteniéndose continuamente hasta la fecha.

El demandado, por su parte, alegó que el municipio no pudo probar en qué consistiría el daño demandado ni cuál era la situación ambiental del sector antes de la construcción de la dársena. En su alegato, el demandado sostuvo que los hechos ocurridos en 1999 ya se encuentran prescritos y reconoció la existencia del movimiento de tierras en 2018, pero aseguró que la Dirección General de Aguas desestimó afectación por dichas obras.

Tras la audiencia, el Tribunal determinó dejar la causa a disposición de los Ministros, para analizar si es necesario decretar alguna diligencia adicional o si se inicia el proceso de redacción del fallo.

Más antecedentes de la causa pueden ser vistos en el expediente electrónico D-11-2019