Alegaron reclamación por proyecto de la Municipalidad de Valdivia en Parque Krahmer

El reclamante busca que se declare ilegal la resolución de la SMA, que archivó su denuncia por presunta elusión al SEIA.

Este jueves se realizó la audiencia de alegatos relativa a la reclamación interpuesta por el Sr. Juan Mera Lucero, contra la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que archivó su denuncia por presunta elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del proyecto “Centro Recreativo para el Adulto Mayor, Valdivia”, que la Municipalidad de Valdivia ejecuta en el sector del Parque Krahmer, de esa ciudad, a través de la empresa Constructora e Ingeniería Alejandro Emilio Niño Solís EIRL.

En la audiencia ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, el reclamante sostuvo que el proyecto debe ser ingresado al SEIA, ya que es construido en una zona declarada como Saturada y su capacidad superaría las 5 mil personas, según los beneficiarios informados en su reporte de ficha IDI. 

Además, el reclamante señaló que el Centro se emplazará en un humedal urbano de alto valor ambiental y relevancia sociocultural para la comunidad, con especies que, además, se encuentran protegidas por la normativa nacional; las que podrían ser afectadas por su construcción.

Por su parte, la SMA descartó que el proyecto requiera ser evaluado ambientalmente. De acuerdo al organismo fiscalizador, el reclamante erróneamente confunde los 5 mil beneficiarios que el proyecto estima se generarán en 14 meses, con la carga del proyecto, que solo alcanza a 135 personas.

La SMA además argumentó que aunque la iniciativa se emplaza cerca de los humedales urbanos Krahmer y Catrico Krahmer, estará fuera del perímetro, que ninguno de los dos humedales cuenta con protección oficial, y que estos no se verán afectados por el proyecto

El Tribunal que escuchó los alegatos de ambas partes, estuvo integrado por los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero; Sra. Sibel Villalobos Volpi y Sr. Jorge Retamal Valenzuela. 

Más antecedentes de la causa pueden ser vistos en el expediente electrónico R-43-2020.