Un grupo de vecinos apunta a una deficiente evaluación de los impactos ambientales del proyecto, mientras que la COEVA y el titular aseguran que el procedimiento se ajustó a derecho.
Este miércoles se realizó la audiencia de alegatos en la reclamación interpuesta por La Junta de Vecinos Torobayo de Valdivia y seis personas naturales en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Los Ríos, que rechazó su solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Hacienda Estancilla”, del titular Inmobiliaria Hacienda Cau Cau SpA.
En la audiencia realizada de manera telemática por el Tribunal Ambiental de Valdivia, los reclamantes centraron sus argumentos en que existirían deficiencias en la determinación del área de influencia (AI) del proyecto para el componente hidrogeológico y sostuvieron que los impactos viales no fueron correctamente abordados.
Junto con descartar que exista incongruencia entre lo planteado ante la COEVA y lo alegado ante el Tribunal, los reclamantes señalaron que la evaluación ambiental no abordó correctamente la sobrecarga que el proyecto generará en el flujo vial de la ruta T-350; ni se hizo cargo de antecedentes sobre la salinización que ya estarían sufriendo los pozos de captación de agua del sector, fenómeno que podría verse incrementado con la ejecución del proyecto.
Por su parte, la COEVA argumentó que la reclamante presentó once nuevas alegaciones ante el Tribunal, que no fueron conocidas previamente en fase administrativa, por lo que pidió no considerarlas. La reclamada además aseguró que la definición del AI del proyecto para los distintos componentes se realizó de manera correcta y sostuvo que todos los organismos con competencia ambiental dieron su aprobación al proyecto, detallando que las alegaciones de la reclamación serían genéricas y no se referirían a aspectos específicos de la zona de emplazamiento del proyecto.
La COEVA descartó que el proyecto genere impactos significativos, señaló que de acuerdo a la línea base del proyecto, no se producirá el fenómeno de intrusión salina y concluyó que los efectos del proyecto sobre el flujo vial fueron calculados correctamente, y refrendados por las seremis de Transportes y Obras Públicas.
En la audiencia también intervino el titular del proyecto, en calidad de tercero independiente, que sostuvo que todos los organismos con competencia ambiental en los aspectos cuestionados por la reclamante se pronunciaron conforme; y señaló que los vecinos que impugnan el proyecto han construido en las misma zona en que el titular pretende ejecutar el proyecto, pero sin evaluación ambiental y sin que se conozcan los sistemas que utilizan para el acceso y el tratamiento del agua.
Para este jueves está fijada la audiencia en otra reclamación interpuesta por la Junta de Vecinos Torobayo de Valdivia y habitantes del sector, por la aprobación del proyecto inmobiliario “Brisas de Torobayo”, de Galilea S.A.
Más antecedentes de la causa pueden ser vistos en el expediente electrónico R-35-2020